sábado, 20 de diciembre de 2025

HUMILDAD Y PACIENCIA CAMBIA EL JUEVES POR EL SÁBADO SANTO EN JEREZ


Los hermanos de la jerezana Hermandad de Humildad y Paciencia de Jerez han aprobado en un cabildo extraordinario abandonar la jornada del Jueves Santo y cambiarla por el Sábado Santo a partir de este próximo año 2026.
La decisión sorprende por varias razones. En primer lugar, porque la iconografía de su Cristo, que está en el monte Calvario esperando la crucifixión, no pega absolutamente nada con el día en que se conmemora que Jesús está muerto. De hecho, con esa idea, la meditación sobre la muerte de Jesús en una jornada en la que hasta los sagrarios están vacíos, permitió el obispo de Jerez en 2023 recuperar el Sábado Santo como jornada procesional. ¿Verdad que el Desconsuelo no pegaría el Sábado Santo? Pues eso.
Pero más sorprendente aún es este cambio cuando la hermandad con sede en la Iglesia de la Santísima Trinidad siempre quiso el Jueves Santo al considerarse heredera de la antigua cofradía de San Antón, que siglos atrás salía en dicha jornada con, entre otras, la actual imagen del Cristo de Humildad y Paciencia.
Hay que recordar que, tras unos cuantos años saliendo el Sábado de Pasión, su entrada en la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral tuvo lugar en 2014, pero en la jornada del Martes Santo, que hasta entonces tenía únicamente cuatro hermandades frente a las cinco del Jueves. Humildad y Paciencia entró efectivamente en la tercera jornada de la Semana Santa, pero teniendo muy claro su objetivo de incorporarse al Jueves Santo en cuanto se le permitiera.
Por fin, en el verano de 2020 la Unión de Hermandades aprobó que se cambiara al Jueves Santo, donde se la situó en el quinto lugar por carrera oficial para separar a las cofradías de la Lanzada y el Mayor Dolor, que iban seguidas durante prácticamente todo su recorrido de ida.
En 2021 no hubo Semana Santa por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus, por lo que no fue hasta 2022 cuando Humildad y Paciencia se estrenó en su ansiado Jueves Santo. En 2023 repitió y también ha repetido en este 2025. Desgraciadamente, en 2024 la lluvia dejó en casa a todas las cofradías de la jornada. Por lo tanto, Humildad y Paciencia ha salido únicamente tres Jueves Santos, lo que al parecer ha sido suficiente para renegar del día que tanto anheló y querer cambiarlo por el Sábado Santo.
No menos sorprendente es la explicación que dio en un medio de comunicación el hermano mayor cuando se le preguntó por las razones del cambio y entre ellas mencionó que el Sábado Santo vestirán la túnica de su hermandad unos veinte hermanos más que el Jueves Santo. Curiosos esos hermanos que deciden acompañar o no a sus titulares en función del día que éstos salen a la calle...
Sea por lo que sea, lo cierto es que el próximo Jueves Santo jerezano se verá de nuevo reducido a cinco cofradías (habrá que ver si hay cambio de orden) y el Sábado Santo subirá a esa misma cantidad, sin que por el momento se haya decidido si abrirá la jornada Humildad y Paciencia como sería lo lógico, dado que las cuatro que hasta ahora salían este día fueron ordenadas según la iconografía de sus pasos de misterio.
Lo que está claro es que la Semana Santa de Jerez necesita una reordenación generalizada, dado que hay bastante diferencia entre jornadas en cuanto al número de cofradías que contienen. Así, Domingo de Ramos, Lunes Santo y Noche de Jesús tienen seis; Miércoles, Jueves y Sábado Santo tienen cinco; el Martes Santo se mantiene con una exagerada cantidad de siete; y el Viernes Santo sigue cortísimo con sólo cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario