Coincidiendo prácticamente con el aniversario de su salida extraordinaria desde la Catedral (ver), el Santo Crucifijo de San Agustín se ha incorporado al callejero de la ciudad de Sevilla con la rotulación días atrás de una plaza con tan histórica advocación.
En concreto, se trata de la plaza, hasta ahora sin nombre, situada en la confluencia de las calles Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Lope de Vega y Juan de Vera, muy cerca tanto del lugar que ocupó el Convento de San Agustín como de la Parroquia de San Roque, donde recibe culto la actual imagen del crucificado.
Con esta nueva denominación de este espacio, Sevilla salda una deuda con una advocación de enorme devoción entre los sevillanos siglos atrás, a la que se recurría en tiempos de dificultades, como la epidemia de peste de 1649. El 2 de julio de aquel año el Ayuntamiento se encomendó con una rogativa al Santo Crucifijo de San Agustín tras la muerte de la mitad de los habitantes de la ciudad por el imparable contagio de dicha enfermedad.
Según cuentan las crónicas, a partir de aquella salida de la imagen la epidemia cesó, por lo que el Consistorio acordó renovar el voto de la ciudad al crucificado cada 2 de julio, como viene ocurriendo aún en la actualidad.




No hay comentarios:
Publicar un comentario