sábado, 26 de noviembre de 2011

LO ESTÁBAMOS ESPERANDO


Hace ya bastantes años El Correo de Andalucía obsequió a sus lectores con un juego de mesa tipo 'Trivial' sobre la Semana Santa sevillana. Algún tiempo más tarde, el diario Jerez Información haría lo propio para probar la sabiduría de los cofrades de dicha localidad gaditana. Pero, claro, eran otros tiempos y en ellos había poco más que tablero, tarjetas y fichas.
En plena era de las nuevas tecnologías, y cuando los juegos de mesa parecen estar viviendo una segunda juventud, sobre todo gracias a la rápida adaptación de los concursos de la tele a elaborados juegos para toda la familia, estaba ya tardando en llegar una versión más novedosa y más completa de aquellos legendarios juegos que ofrecía la prensa.
Dentro de nada, el próximo 1 de diciembre, estará a la venta "Sevilla Cofrade" (tampoco se han estrujado el coco buscando el nombre...), un juego audiovisual (viene acompañado de un CD) con más de 1.500 preguntas repartidas entre las más diversas categorías del conocimiento cofradiero en el que cada jugador tendrá que conseguir una imagen de Cristo, una de Virgen, una cruz de guía y una túnica de nazareno para, con todo ello, poder llegar a ser hermandad de penitencia y realizar estación a la Catedral, situada en el centro del tablero, desde los cuatro templos que se representan en los lados.
Quizá haya quien se rasgue las vestiduras ante la supuesta frivolidad del planteamiento del juego; seguramente será así porque "hay gente pá tó"; pero no seamos tan susceptibles. El juego no es más que una excusa para que los cofrades incombustibles pasemos el tiempo y compitamos con familiares y amigos para ver quién sabe más de Semana Santa, que es casi tanto como decir de arte, de historia, de fe y de tradición. Ahí es nada.
Y todo esto coincide, precisamente, con el anuncio de la preparación de un programa televisivo para 20TV que pretende recuperar el espíritu del recordado "Añoranza", aquel concurso de cultura cofradiera para grupos jóvenes de hermandades que a finales de los noventa emitió la antigua Onda Giralda. La cultura está de moda; al menos la cofradiera. Y eso siempre es una buena noticia.

12 comentarios:

  1. El primer juego de ese tipo que se comercializo fue el paso palio (I y II), antes de lo del correo de Andalucía .

    A ver que tal se da lo de la copia del programa Añoranza.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el del Correo se llamaba precisamente Paso de Palio; me parece que es el mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. El del Correo se llamaba "Paso a paso" y fue una copia de "El Pasopalio" (así se llamaba), publicado anteriormente por el Pabellón de Sevilla de la Expo del 1992.

      Eliminar
  3. DONDE SE PUEDE COMPRAR EL JUEGO????

    ResponderEliminar
  4. donde lo puedo conseguir? cuanto vale?

    ResponderEliminar
  5. Se presentó y se puso a la venta el pasado día 1 de diciembre. Se puede comprar sólo en la tienda Hermanos Cofrades (Calle San Vicente de Paul, 22 Local 6. Triana) y en Primer Tramo Cofrade (Javier Lasso de la Vega Nº4 Local 2).

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO DOMÍNGUEZ GÓMEZjueves, 08 diciembre, 2011

    De nada. El precio, sin embargo, no sé cuál es. Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. como se puede comprar gracias

    ResponderEliminar
  8. FERNANDO DOMÍNGUEZ GÓMEZdomingo, 11 diciembre, 2011

    Pues ve o llama a algunas de estas dos tiendas y encárgalo porque creo que hay hasta lista de espera, según he leído en la prensa.

    ResponderEliminar
  9. Mira el juego se vende en Sevilla en:
    1- Primer Tramo Cofrade c/ Javier Lasso de la Vega 4 local 2 95-438-50-45 www.primertramocofrade.es
    2- Hermanos Cofrades c/ San Vicente de Paul 22 local 6 95408-99-32 www.hermanoscofrades.com
    SU PRECIO ES DE 39,99€

    ResponderEliminar