sábado, 3 de noviembre de 2012

EL LEGADO DE LA DEVOCIÓN


Hasta mañana, domingo, se puede visitar en el Círculo Mercantil e Industrial la cuarta exposición dedicada a las hermandades de gloria, titulada "Glorias de Sevilla. El legado de la devoción", una gran oportunidad para conocer más de cerca el riquísimo patrimonio de estas corporaciones que, tras haber sido las cofradías más importantes de la ciudad y eclipsadas después por el gran auge de la Semana Santa durante todo el siglo XX, viven de nuevo un momento dulce de gran esplendor.
La exposición se divide principalmente en dos aspectos: los enseres donados a cada una de estas hermandades por devotos y hermanos; y los estrenos que han presentado este año en las calles, tanto obras nuevas como restauraciones. Eso en lo que respecta a los dos salones expositivos del Mercantil. Pero además, el patio que los separa a ambos también concita el interés de todos sus visitantes. Por mantener el orden, en primer lugar hay que mencionar el propio cartel anunciador de la muestra, obra de Antonio Daniel Comas Pérez, presidido desde la parte izquierda por un niño con la medalla de la Hermandad de los Humeros y tras él uno de los faroles de la Hermandad de los Sastres. Junto a él, sobre un fondo de damasco burdeos, aparecen el escudo de los Humeros, la Divina Pastora en la antigua pintura de Miguel Alonso de Tovar, la Virgen del Amparo y el retablo cerámico de Santa Lucía que hoy en día permanece oculto en la fachada de la iglesia de Santa Catalina. En la parte inferior se encuentra la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo sobre la ciudad, mientras que a la izquierda vemos la Capilla del Rosario de los Humeros.
Junto a la pintura se puede contemplar el paso completamente montado de la Hermandad de las Nieves, que este año por la lluvia no ha podido realizar su salida procesional. Es un paso realizado prácticamente en su totalidad a base de orfebrería, obra de Fernando Cruz y Manuel Domínguez a partir de 1949. Destacan, junto a la ráfaga, los candelabros de cinco luces y la candelería situada ante la Virgen, los anchísimos respiraderos que incluyen reproducciones de las pinturas de Murillo que existían en Santa María la Blanca hasta que fueron robados por las tropas francesas en 1810 y que hoy están repartidos por museos de diferentes países.








Por otro lado, junto al paso se situó un cuadro pintado por J. Montero con el rostro de la Virgen de las Nieves, que hoy recibe culto en la Parroquia de San Nicolás por el cierre de Santa María la Blanca.


Entrando en uno de los salones, el de las donaciones de particulares y grupos de cofrades, y siguiendo el orden de los diferentes enseres expuestos, encontramos en primer lugar una paloma del Espíritu Santo que forma parte de la carreta del Rocío del Salvador (Orfebrería Villarreal, 1975), donado por el que fuera hermano mayor, Antonio Rodríguez Ferrera, y su mujer, y uno de los frontiles diseñados por José Manuel Elena en 2009 con la palabra Sevilla bordada en oro sobre terciopelo verde.


Seguimos con el cáliz ostensorio de Don Antonio Lineo, de la Hermandad de Todos los Santos (Juan Fernández, 1961).


Pasamos a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, con una saya y un traje del Niño (José Ramón Paleteiro, 2003) realizados a partir de un traje de torero de Francisco Rivera Ordoñez.


De la Hermandad del Rosario del Barrió León se exponían dos sayas donadas por varios hermanos. Una, la azul, fue bordada en 1989 por Paleteiro, y la blanca fue confeccionada en 2009 por el taller de Arte Sacro San Fernando.


Y de la misma hermandad se encontraba la imagen fundacional, realizada en 1980, en su templete de 1989 de Orfebrería Andaluza, donado por Manuel González y Manuel Zamora. Hoy en día figura en la delantera del paso de la Virgen del Rosario.


Curioso fue contemplar el pliego de firmas de numerosos devotos que en 1973 pedían al Arzobispado que la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII recibiera culto en la parroquia del barrio, ya que se encontraba en una vivienda particular.


Volvemos a Triana para ver la insignia de Santa María del Buen Aire y los faroles de acompañamiento, pertenecientes a la Hermandad de Pasión y Muerte. El diseño y bordado de la insignia es de Pedro Pablo Gallardo; la pintura de la imagen es de Juan Antonio Huguet Pretel; el asta, rematada por una carabela, es de Orfebrería Villarreal; y los faroles de Orfebrería Andaluza.



Llamaban la atención las imágenes secundarias del paso de la Virgen de Valvanera (autor anónimo, siglo XIX). Son tallas de madera policromada que se sitúan en el paso de la Patrona de la Calzá en la parte delantera. Representan al padre Domingo de Brieva y al ladrón Nuño Óñez, quienes hallaron en tierras riojanas a la Virgen de Valvanera junto a un roble.





En una vitrina había varias piezas de la Hermandad de los Sastres: las coronas de la Virgen y el Niño (anónimas del siglo XVI y restauradas en 1984 por Marmolejo y en 2003 por José Jiménez; un rosario de 2012 donado por un hermano por un favor concecido; el llamador, de Orfebrería Villarreal (2004); y un juego de vasos sagrados (Antonio Silva Florencio, 2009) donados por el hermano mayor, Miguel Andreu, y su mujer, Carmen Silva de Pablos.


De la Hermandad del Rosario de San Julián se expuso el templete de la Virgen de Aguas Santas, donado a la cofradía por Guillermo Olivares. La pequeña Virgen es de Antonio Eslava y la orfebrería de Hijos de Juan Fernández. Se sitúa en la delantera del paso de la Virgen del Rosario.


La Hermandad del Rocío de Triana cedió a esta exposición el primer libro de registro de hermanos, del año 1813, cuando se fundó la corporación rociera que el próximo año cumple dos siglos. Este libro abarca hasta mediados del siglo XIX.


Una de las primeras hermandades de gloria que empezó a publicar boletines informativos fue la de la Virgen de la Salud de San Isidoro. En el Mercantil se expusieron algunos ejemplares antiguos.


Además del pequeño traje blanco mostrado anteriormente, en una vitrina se colocaron otros tres trajes del Niño Jesús del Rosario del Barrio León, realizados en diversos tejidos y con diferentes técnicas de bordado.


El Grupo Joven de la Macarena donó en 2005 un broche con una cruz para la Virgen del Rosario, otra imagen letífica a la que la lluvia ha impedido salir este año. La joya, diseñada por José Manuel Bonilla Cornejo, está realizada en plata cincelada, repujada y sobredorada por Joyería Navarro.


Manuel Jesús Corral Zambruno realizó en 2007 un rostrillo para la Virgen de Araceli, confeccionado en tisú de plata con pedrería, encajes y tondo de oro policromado, donde figura una pintura de la Inmaculada Concepción.


En el último año de su mandato, la junta de gobierno de José Luis Muñoz Alonso regaló a la Divina Pastora de Triana un cayado o báculo de metal dorado con un gorrión en su remate. Fue realizado en 2009 por Arte Sacro San Fernando.


Luis Álvarez Duarte donó a la Hermandad de San José Obrero la primera aureola que lució el santo, realizada por Antonio Santos Campanario en metal plateado. De la misma hermandad se expusieron también la antigua vara de azucenas y una sierra que realizó para su patrón en 1960 José 'El Madera', carpintero del barrio.




De la Hermandad de la Luz se expuso un camafeo de finales del siglo XIX de autor anónimo realizado en oro cincelado.


Entre las pequeñas piezas de gran valor artesanal actualmente en desuso, destaca un ramillete de cristales franceses de la Virgen de la Alegría realizado en el siglo XIX por autor anónimo. Son piezas de cristal engarzadas en plata y rematadas por una cruz de topacios.


Y otra pieza parecida, ésta de la Hiniesta gloriosa, era un ramillete de retama de diario estrenado en 2003 y obra de Orfebrería Mallol. Lo donó la familia Castro-Pedrosa y está hecho en plata y topacios.


Colocados una pieza junto a la otra, pudimos ver la Bandera Concepcionista de la Hermandad de San José Obrero (1987), de raso de seda celeste con galones dorados y pintura al óleo sobre lienzo de Luis Rizo; y la saya conocida como "del Valle" de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real, realizada en terciopelo azul bordado en hojilla de plata por Antonio Rincón Galicia, diseñado por su donante, Rafael Delgado Artigas, en 1980, inspirándose en los bordados de la Hermandad del Valle, a la que también pertenecía.


La Hermandad del Rocío de Sevilla Sur expuso los frontiles de los bueyes, realizados en alpaca plateada, cincelada y repujada por Talleres Delgado López en 2000. Fueron donados por varios hermanos y cuentan con la particularidad de representar las torres de la Plaza de España.


Siguiendo con las hermandades rocieras, se pudo ver una réplica de menor tamaño de la Virgen del Rocío de la Hermandad del Rocío del Cerro. Es una talla en madera policromada, vestida con tisú bordado en aplicación de oro y con elementos de metal dorado cincelado y repujado. Se realizó para un sorteo que quedó desierto, por lo que permanece en la casa hermandad de la calle Nuestra Señora de los Dolores, y ante ella se reza todos los viernes el Santo Rosario.


La Hermandad de los Desamparados del Parque Alcosa llevó hasta el Mercantil una rosa de oro de Marmolejo (1982), donada a la Virgen por la familia de Agustín Tomeño Liñán.


Una de las piezas más antiguas era una demanda de 1752 de la Hermandad del Rosario de los Humeros, usada para pedir donativos a los devotos por las calles de la feligresía. Está realizada en plata de ley por autor anónimo y lleva la inscripción "Soy del Rosario de los Gumeros".


De finales del siglo XIX y principios del XX es el batón de cristianar y sillón del Niño Jesús de la Hermandad de la Salud de San Isidoro. Representa una escena íntima de la hermandad, cuando entre el 16 y el 24 de diciembre el Niño permanece en la casa hermandad, donde se realiza una novena. El día 24 vuelve a la parroquia y es entronizado en el altar mayor.


La Hermandad de la Alegría presentó importantes enseres en esta exposición, como el Simpecado (siglo XVIII) realizado en terciopelo rojo bordado en oro; las dalmáticas, de terciopelo rojo y damasco blanco; y los faroles, de 2004, que reproducen exactamente los faroles antiguos.



También de la Hermandad de la Alegría se expuso el manto de terciopelo rosa bordado en plata por Antonia Bajuelos en 1827. Como curisodad, hay que destacar que los bordados tuvieron un coste de 2.760 reales y que en un principio pertenecieron a un manto de raso granate forrado de tafetán blanco regalado por el hermano Manuel Pizarro, mientras que el hermano mayor Joaquín Llorente costeó el bordado con una blonda más ancha que la actual.



Precisamente, Joaquín Llorente aparece en un cuadro de 1828 en el que también se ve a la Virgen de la Alegría con el manto costeado por el hermano mayor. Falleció poco después de la donación.


Y otro lienzo de la misma hermandad, éste del siglo XIX, es el que representa la intercesión de la Virgen de la Alegría, que asiste a un caballero que se cayó desde los caños de Carmona el 12 de diciembre de 1822.


Una curiosidad más destacada de esta exposición ha sido la presencia del armario donde la Hermandad del Carmen de San Gil guarda el ajuar del Niño Jesús. Fue realizado en 2009 en madera tallada, grabada, policromada y dorada por el sacerdote Alberto Jiménez y Jiménez. Entre la iconografía que presenta no faltan el Señor de la Sentencia y la Esperanza Macarena.



Por último, este primer salón se completaba con el proyecto del nuevo retablo de la Pastora de Triana, diseñado por los Hermanos Caballero y que está siendo posible gracias a la donación de los devotos. Incluye retablo en madera y banco de azulejos.


Pasamos al segundo salón, donde se encuentran los estrenos y restauraciones de este 2012, que poco a poco, a lo largo del calendario de las Glorias, estamos contemplando por las calles. Comenzamos por la Hermandad de la Virgen de la Sierra, que ha estrenado la Bandera Corporativa, realizada por Juan Manuel Sánchez Quiñones en sedas de colores.


Orfebrería Andaluza ha realizado este año para la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina un relicario en metal dorado y plata para albergar unas reliquias de San Francisco de Asís. En su confección se han aprovechado algunas antiguas piezas de orfebrería donadas por una devota.


De la misma hermandad llamó la atención en la procesión del pasado mes de septiembre el nuevo manto de estilo modernista realizado por José Librero Fernández en otomán crudo con aplicaciones de seda natural y cordoncillo.



Y también este año la primitiva Pastora ha estrenado unos puños de encaje donados por Álvaro Martín González y confeccionados por María del Carmen Pernia Romero; y el fajín y la gran cruz de los Reales Tercios, que tienen como patrona a la Divina Pastora desde 1823.


La familia Cantudo Cazalilla ha donado a la Hermandad de la Cabeza un ramillete de rosas de plata en su color y sobredorada, realizada por Pasión Cofrade. Se ha colocado en la delantera del paso en la salida del pasado mes de octubre.


Otro estreno de este año ha sido el relicario de Santa Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima que se ha podido ver en la delantera del paso de la Virgen del Juncal. Ha sido realizado en metal plateado y cincelado por José Manuel Bernet Cabeza.


La Hermandad del Pilar estrenó en su reciente procesión la restauración de los dos ángeles de autor anónimo del siglo XVII que flanquean a la Virgen en su paso. El taller GRS, del que forman parte Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto, ha sido el encargado de la restauración.


Volvemos a la Hermandad del Juncal, que ha estrenado el estandarte del Grupo Joven, diseñado y ejecutado por Javier Roán con bordados sobre terciopelo azul y pintura sobre lienzo.


También se expuso el cuadro que ha servido de cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Virgen del Rosario de San Julián y que ya se describió en este blog (pinchar aquí). Es un óleo sobre lienzo pintado por Luis Fernando Ramírez Mata, discípulo de Dubé de Luque.


La Hermandad de la Virgen de Montemayor ha estrenado este año un peana de nubes realizada en plata en su color y sobredorada con ángeles y cartela policromada con el escudo de la hermandad, obra de Orfebrería Villarreal.


Y de nuevo hablamos de la Hermandad del Juncal, que también estrenó en su salida del pasado 8 de septiembre el Estandarte Sacramental. Para su elaboración, a cargo de José Antonio González y Javier Rodríguez, se han utilizado bordados en oro del siglo XVIII y apliques de orfebrería sobre terciopelo burdeos.


Entre los años 1782 y 1786 José Guzmán realizó la ráfaga de plata en su color y sobredorada de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, donada por María de las Mercedes Rodríguez de Rivera, camarera de la Virgen. La pieza ha recuperado todo su esplendor.



La Hermandad de los Sastres ha presentado este año dos estrenos en lo que se refiere al bordado: por un lado, el manto del Niño Jesús, realizado en tafetán encarnado con bordados de aplicación en tisú de oro de Manuel Ojeda Rodríguez. 


Y del mismo autor es el medio punto posterior del palio de tumbilla, en damasco blanco con bordados de aplicación en hilo de oro y sedas de colores, que complementa a la pieza delantera estrenada en 2011.



Antonio Santos Campanario ha sido el encargado de confeccionar en metal plateado cincelado y repujado los nuevos candelabros de guardabrisas del paso de la Candelaria Madre de Dios, estrenados el pasado mes de junio.



También fue novedad la corona de la misma Virgen, cuya ejecución ha corrido a cargo de Arte Sacro San Fernando, que la ha realizado en metal dorado cincelado y repujado.


Aunque no sale a las calles, y tal como recogimos en este blog (ver aquí), la Hermandad del Carmen de Calatrava ha estrenado la recuperación de la antiquísima talla de la Virgen de Gracia, imagen de madera tallada y policromada del siglo XV. La restauración de la que es la pieza más antigua de la hermandad carmelita ha sido llevada a cabo por José Carmelo Gómez Quiles y Enrique Calero Rivera.



Mariano Martín Santonja es el autor del nuevo escapulario de la Virgen del Carmen del Puente de Triana, mientras que P. Gómez ha realizado la media luna. El primero ha sido sufragado por suscripción popular y la segunda la donó Eduarda Holguín Alcalde, camarera de honor recientemente fallecida.


La Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII estrenó en mayo la nueva túnica del Arcángel Gabriel, que acompaña a la Virgen en su paso. Ha sido confeccionada por José Antonio Grande de León. 


Aunque no es un estreno de este año, ya que la colgadura de balcón expuesta es de 2010, obra de Antonio Daniel Comas Pérez en damasco burdeos pintado, cada año se estrenan nuevas colgaduras a lo largo del recorrido de la Virgen del Rosario de los Humeros.


Otro estreno de este año ha sido la restauración, por parte de Grande de León, del estandarte corporativo de la Hermandad de las Nieves. Está realizado en tisú de plata blanco con bordados en oro y sedas. Se realizó en la segunda mitad del siglo XX por las Hermanas Trinitarias en el caso de los bordados, y por José López Camacho y Guillermo Domínguez en la orfebrería.


Otro llamativo estreno de este año ha sido la toca de sobremanto del Carmen de San Gil. Ha sido bordada en oro y sedas sobre tul por Ketty Camacho García. Entre lo detalles que ofrece se encuentran los escudos de la propia Hermandad del Carmen, de la Macarena, la Sacramental de San Gil y el Rocío de la Macarena.








Y al margen de los estrenos de 2012, también se expusieron otros enseres destacados, como una medalla de la Hermandad del Pilar de principios del siglo XX con cinta de raso morada con ribete blanco.


De la misma hermandad se expuso el cartel de cultos de 1939, que anunciaba triduo y función en la Catedral por el décimo noveno centenario de la aparición de la Virgen del Pilar de Zaragoza.


De la Hermandad del Rosario de San Julián se pudo ver la medalla de oro del hermano Antonio Velasco García, de 1998. Se devolvió a la Virgen para que la luzca en determinados cultos.


También de esta hermandad se expuso una vidriera con la imagen de la Virgen del Rosario. La realizó el siglo pasado Pilar Velasco García con cristales de colores unidos con hilos de plomo.


La Divina Pastora de Santa Marina presidió en 1994 el Pregón de las Glorias en la Catedral. Con este motivo, la familia Mejías Esteban donó una pulsera de oro cincelado para la procesión extraordinaria. 


De esta hermandad son también las pastas de los pregones de las Glorias de Rafael de Gabriel García (1997) y Francisco Javier Segura Márquez (2009).



El pregonero de las Glorias de 2007, José Antonio Rodríguez Benítez, regaló a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real, elegida aquel año para presidir el pregón, un rosario de plata y perlas de Orfebrería Villarreal.


De 2002 es el Libro de Reglas de la Hermandad de los Humeros, encuadernado en el taller de la calle Amparo con pinturas de Ignacio Cortés y caligrafía de Antonio Martínez Rull.


La Virgen del Rosario de la misma hermandad cuenta con un rosario llamado "de las Medallas", ya que cuenta con diversas medallas donadas por hermanos. Está realizado además con oro y coral. Curiosamente, en 1999 este rosario se dejó olvidado en un taxi y fue devuelto a la hermandad.


Los cirios del paso de esta hermandad y de los ciriales son decorados con dibujos que representan a los arcángeles y a varias mujeres de la Biblia. La iconografía de los cirios, obra de José Ángel Ponce Vázquez, pudo verse en la exposición.


Muy curioso resultó observar una antigua plancha de grabado de la Virgen del Amparo de 1830 y su estampación sobre el papel. El dibujo es de José Suárez y el grabado de Manuel Peleguer. Fue costeado por Manuel de Velasco, intendente de los Reales Ejércitos y hermano mayor en aquel tiempo.


Por último, hay que señalar que se exponía igualmente la partitura original de la Plegaria a Nuestra Señora del Amparo, con música de Joaquín Turina y letra de Enrique Gómez Millán (1920-1923).


Es amplísimo el patrimonio que desde hace siglos atesoran las hermandades de gloria y con exposiciones como ésta se consigue ponerlo en valor y hacer que la gente conozca la importancia histórica, artística y devocional que han logrado alcanzar y que se pone de manifiesto en sus salidas procesionales, así como en los numerosos cultos internos que se celebran en honor de las imágenes letíficas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario