jueves, 24 de octubre de 2013

EL AZULEJO DE FRAY ISIDORO EN SU CALLE


Desde el pasado mes de septiembre, Fray Isidoro de Sevilla cuenta con un azulejo en la calle que lleva su nombre. En concreto, esta obra cerámica, realizada por Pedro López Marcos y Carmen Gutiérrez Cobos, ha sido colocada en la esquina con León XIII a iniciativa de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina.
Como es sabido, Fray Isidoro de Sevilla fue el creador de la advocación de la Virgen María como Divina Pastora de las Almas en 1703, transmitiendo con posterioridad su idea al pintor Alonso Miguel de Tovar, quien realizó la primera representación iconográfica de la Pastora; pintura que la Primitiva Hermandad de Santa Marina reproduce en su Simpecado. Ese mismo año se fundó dicha corporación para la que Francisco Antonio Gijón talló la imagen actual que sale a las calles cada tercer domingo de septiembre.
La Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina estaba empeñada en colocar un azulejo de Fray Isidoro en su calle, dedicada a él hace 74 años. En este azulejo, cuya colocación estaba prevista para el año pasado, se ha reproducido el retrato que le pintó en 1740, diez años antes de su muerte, Juan Ruiz Soriano; cuadro que puede verse en la actualidad en la Capilla de la Divina Pastora en la calle Amparo.
En su parte inferior, el azulejo cuenta con la siguiente inscripción: "La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en conmemoración del CCCL aniversario del nacimiento de Fray Isidoro de Sevilla (9-VI-1662 / 7-XI-1750), primer apóstol de la devoción pastoreña y fundador del Primitivo Rebaño, coloca este azulejo en la calle de su nombre siendo Hermano Mayor Don Gabriel Solís Carvajal y Alcalde de Sevilla el Excmo. Sr. Don Juan Ignacio Zoido Álvarez. Sevilla, Año del Señor MMXII".


No hay comentarios:

Publicar un comentario