jueves, 15 de mayo de 2014

EL PELÍCANO, SÍMBOLO DEL AMOR


A estas alturas muchos dirán que si voy a dedicar esta entrada del blog a explicar por qué el Cristo del Amor lleva un pelícano a sus pies, que me lo ahorre, que no hace falta. La mayoría (¿tantos?) de los cofrades ya saben que el pelícano es el símbolo del amor.
Bien, esto ya está claro. Lo que parece no estar tan claro es qué significa la palabra símbolo. Lo digo porque desde los tiempos de José Luis Garrido Bustamante como comentarista de la Semana Santa en Giralda TV (la municipal no, la anterior, unos cuantos años atrás), que sabía explicar este símbolo a la perfección, cualquiera diría que algunos de los actuales comentaristas se creen que la mamá pelícano se abre realmente el pecho con el pico para darle a sus polluelos de comer trozos arrancados de su propia carne, sacrificando su vida por la de los demás, como hizo Jesucristo.
Obviamente, esto no es así, porque si los pelícanos tuvieran esa costumbre tan sangrienta probablemente se habrían extinguido desde el mismo momento de su creación.
Por eso quiero detenerme en la palabra símbolo, que hace referencia a una idea transmitida de forma poética, no literal. Decimos, por ejemplo, que el verde es un color que simboliza la esperanza. Pero esto no quiere decir que la esperanza, que es un sentimiento, tenga color alguno. La esperanza no tiene materia, por lo que ni es verde, ni azul, ni colorada. Lo del color es un símbolo.
De la misma manera, ningún pelícano se abre el pecho a picotazos para que coman sus crías. Es un símbolo, una idea, algo que no existe en la realidad. Pero no se explica con claridad normalmente en las retransmisiones cofradieras cuando llega el Cristo del Amor. Al contrario, la mayoría de las veces se explica de tal forma que da la sensación de que de verdad estas aves se comportan de esa forma.
Para que quede claro y nadie piense que los polluelos de pelícano son caníbales y sus mamás se dejan devorar, diremos que la vieja creencia se basa en la forma que tienen los pelícanos de alimentar a sus crías. Y es que estas aves tienen dentro de sus grandes picos, en la parte inferior, una especie de membrana o bolsa en la que almacenan los alimentos que después ofrecen a sus crías.
Se trata normalmente de pescado. El pelícano adulto ingiere el pez, lo deshace en gran medida y lo expulsa de nuevo de su cuerpo depositándolo en esa característica bolsa de su pico. Después, de vuelta al nido, los polluelos buscan en el pico el alimento y lo extraen para comérselo.
Semejante escena, el polluelo con medio cuerpo dentro de su madre y extrayendo trozos informes de comida que va engullendo, hacía pensar que el pelícano se deja arrancar pedazos de sus entrañas para alimentar a sus crías, dando así su vida por ellas. Pero no. Es sólo un símbolo porque, como es lógico, el pelícano no da realmente su vida por las crías dejándose comer vivo.
Por tanto, las representaciones de los pelícanos con el cuerpo ensangrentado por los picotazos de sus crías no se corresponden con la realidad. Convendría que algo tan sencillo fuera aclarado a los espectadores por los comentaristas de las retransmisiones de Semana Santa porque ya sabemos que no todo el mundo ve los documentales de La 2.

27 comentarios:

  1. Excelente explicación, busque varios artículos y no me convencían entendí el simbolismo me pareció muy claro. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Precisamente por ese motivo decidí escribir sobre esto; porque es difícil que los periodistas o intrusos que hablan de cofradías en los medios den correctamente la explicación del símbolo del pelícano, y lo que hacen es seguir llevando a error a los espectadores y oyentes. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación. Estaba busca n do al respecto y en ninguna parte aparecía que, el pPelícano se dejará devorar vivo por sus crías. Gracias.

      Eliminar
    3. Excelente explicación, gracias!!!

      Eliminar
    4. HOLA, GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, BUSQUÉ ACERCA DE ESTE SÍMBOLO PORQUE EN LA PELÍCULA "LEONARDO" ÉL HACE REFERENCIA A ESTA LEYENDA DIRÍA YO, Y LO HACE DE MANERA MUY CONVINCENTE.

      Eliminar
  2. Comunmente se puede interpretar que la alegoría refiere el sacrificio que debe hacerse para con nuestros semejantes a través de actos de amor, representados ante ese Dios de los Judíos, como algunos lo hacen llama, como testigo, infiere nuestra capacidad de actuar en beneficio de los demás i de buestro entorno. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por explicar, yo también tenia la creencia de que el AVE se arrancaba su carne para dársela a sus crías y obviamente ella tendría que morir. Pero solamente es la rejugitacion de la comida. Muchas gracias por aclararlo

    ResponderEliminar
  4. Entonces, por qué un pelícano y no otro animal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo hacen la mayoria de las aves, he tenido la oportunidad de ver a algunas haciendolo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la aclaración. Todos los días aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo sigue siendo bella aquella antigua estrofa del "Doctor Angélico": ¡Oh Jesús, bondadoso pelícano, límpiame a mí inmundo con tu sangre de la que una sola gota basta para limpiarme enteramente...!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta amplia y sabia información y ojalá le llegan a mas personas para que la ignorancia se desvanesca y llegue la inteligencia en cada ser humano

    ResponderEliminar
  8. Excelente disertacion, pero sigue la inquietud, por que el pelicano y no ptra ave. Cual fue o quien devidio o por que el pelicano

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, excelente explicación, se entendió perfecto que es un solo un símbolo, pero pienso que este tipo de imágenes o símbolos pueden llegar a confundir en lugar de acercar..en lo personal, aunque lo entiendo, no me agrada este simbolo. Saludos y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  10. Exelente explicación clara y consiza

    ResponderEliminar
  11. Me dirigí a este artículo por que leí una publicación que decía que este acto lo hace cuando siente que sus polluelos fueron pedidos por una serpiente, pero igual ya me quedó claro que tampoco es real este actuar.... :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  13. Pero es que no dice que los alimenta de esa forma si no que los cura de la mordedura de serpiente?

    ResponderEliminar
  14. Quizás deberíamos recurrir a los bestiarios bíblicos, medievales,...para comprender el simbolismo y el significado alegórico concedido a través de los años a los animales, la literatura Seguramente tiene el privilegio de responder con sus recursos y su historia. Gracias por el excelente artículo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu aclaración. Cada uno va a entender y buscar la información de acuerdo a sus ideales. En mi caso,el título cuento que marcó mucho mi infancia

    ResponderEliminar
  16. perdon pero el pelicano se da de picotazos no para que sus crias se lo coman si no para beber la sangre ya que esto lo hacen cuando los polluelos han sido lastimados por una serpiente y la sangre de esta ave sirve como antidoto, perdon pero no estoy de acuerdo con su publcacion ya que llevo años sabiendo esto y lo e visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso, la sangre de un pelícano no es un antídoto para la picadura de una serpiente , el pecho del pelícano se vuelve rojo en época de cria de forma natural y a veces tiene sangre resultado del pescado que da de comer a sus crías . No se pica el mismo, y no lo hacen sus crías. Todo falso . Soy profesor de Biología .

      Eliminar
  17. Gracias por aclararlo

    ResponderEliminar
  18. Busqué este tema porque estoy leyendo un libro de Louis Charpentier, en fondo menciona que los pelícanos alimentan a sus crías con sus entrañas. Me llamó mucho la atención ese comentario, y como no lo podía creer, busqué información. Aquí la encontré. Es muy raro que Charpentier haga un comentario así, suele documentarse mucho. A ver si alguien que lo conozca se lo gane saber.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar