martes, 29 de julio de 2014

EL DÍA DE LA VIRGEN, SEGÚN LOS PINCELES DE ISABEL SOLA


Una de las mejores cartelistas de los últimos años, la pintora Isabel Sola, ha sido la encargada de realizar el cartel del Día de la Virgen 2014, presentado hace unos días como acto previo a los cultos que en honor a la Virgen de los Reyes se celebrarán este próximo mes de agosto.
La artista, licenciada en Bellas Artes en 1999, ha demostrado de nuevo su valía con una obra en la que la escena principal parece surgir de ramas de naranjos, blancas delante y verdes por detrás, más cerca de la Virgen, a la que vemos en la parte superior derecha de forma que se destaca una apariencia triangular, como símbolo de la divinidad. Al lado se aprecia de forma difuminada una imagen de San Fernando, mientras que muy sutilmente, casi imperceptibles, se intuyen tres cabezas de ángeles sobre la corona de la Virgen.
En la parte izquierda se ve una hilera de canónigos contemplando la salida del paso bajo una vista lejana del conjunto de la Catedral y la Giralda. Finalmente, en la parte superior hay unos nardos blancos, flor que exorna el paso de la Virgen de los Reyes cada 15 de agosto. Algunas de esas flores dan forma a la S de Sevilla, palabra bajo la que leemos "15 de agosto" y "Día de la Virgen" en blanco sobre fondo azul, y por último, en azul sobre fondo blanco, "Per me reges regnant", la frase, sacada del Libro de Proverbios, que es emblema del altar de la Virgen de los Reyes en la Capilla Real.
No nos cansamos de alabar el trabajo de Isabel Sola, que, al menos para quien esto escribe, es una de las artistas que más calidad han aportado con sus pinceles a la cartelería cofradiera reciente, con fantásticas obras anteriores como el cartel de la Semana Santa de 2007, el del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, el de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, el del Bicentenario del Rocío de Triana, el de la Semana Santa de Triana 2013 o el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva. Ahora, el cartel del Día de la Virgen 2014 se suma a esta relación de grandes trabajos de la pintora para las cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario