domingo, 20 de julio de 2014

SACRA HÍSPALIS: "STELLA MARIS ET DECOR CARMELI"


La serie de rutas por el patrimonio religioso y cofradiero Sacra Híspalis, que dirige Irene Gallardo, cierra el curso el próximo viernes 25 de julio con "Stella Maris et Decor Carmeli", dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen.
La ruta, con una duración de tres horas, se iniciará a las seis de la tarde en el Convento del Santo Ángel, perteneciente a la orden de Carmelitas Descalzos. Posteriormente, se visitará el Convento del Buen Suceso, de Carmelitas Calzados, y concluirá en las gradas de la Iglesia del Salvador, en la pequeña capilla de la Virgen del Carmen.
La propia nota de prensa de Sacra Híspalis sobre este nuevo itinerario dice lo siguiente: "Los primeros monjes instalados en el valle del Wadi-Es-Siah del Monte Carmelo convivieron bajo una primera regla, aprobada en 1226 por S.S. Honorio III. En esos tiempos muchos monjes huyeron a otras tierras como consecuencia de la invasión musulmana. Una corriente en Inglaterra y en otros lugares de Occidente deseaba adaptar la orden a la realidad de los tiempos, tomando como modelo a congregaciones religiosas tales como franciscanos y dominicos. Fue el Papa Inocencio IV quien aprobó este cambio de estilo de vida. En el mismo siglo XIII, uno de los monjes carmelitas, San Simón Stock, recibe de manos de la mismísima Virgen María el escapulario, el símbolo de dicha congregación. En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Tú y todos los carmelitas tendréis el privilegio de que quien muera con él no padecerá el fuego eterno". En los años 1434-1435, la regla sufrió una serie de cambios aprobados por el Papa Eugenio IV que no agradaron a ciertos sectores de la orden. En el siglo XV, Juan Sorteh promovió una corriente que llevaría en 1593 a la división de la orden carmelitana en Calzados y Descalzos. Los principales miembros de esta reforma en España fueron Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), dos de los más grandes ejemplos de la mística cristiana. Para constituir su regla, se apoyaron básicamente en la que ya fuera aprobada en 1247 sin incluir las posteriores atenuaciones de 1434-1435. A esta nueva congregación se la llamó Orden de los Carmelitas Descalzos, mientras que los anteriores, fueron conocidos por la Orden de los Carmelitas Calzados o de la Antigua Observancia. En nuestro itinerario visitaremos dos conventos carmelitas masculinos:
Convento del Santo Ángel, regido por Carmelitas Descalzos. Contaremos con la presencia y erudición de Fray Juan Dobado Fernández, licenciado en Teología y en Historia del Arte (en breve presentará su Tesis Doctoral sobre la Iconografía Cristiana).
Convento del Buen Suceso, regido por Carmelitas Calzados. Contaremos con la presencia y comentarios del Prior Fray Elías Sánchez y de Fray Ismael Martínez, historiador carmelita".
La inscripción a este último itinerario del curso ha de hacerse a través del correo electrónico sacrahispalis@gmail.com. El precio, como siempre, es de diez euros, mientras que los menores de 16 años pueden acudir de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario