miércoles, 2 de julio de 2014

LOS AZULEJOS DE SANTA LUCÍA Y LA EXALTACIÓN VEN DE NUEVO LA LUZ


El inicio por fin de las obras en la Iglesia de Santa Catalina nos ha permitido recuperar para la contemplación dos retablos cerámicos dedicados a sendos titulares de cofradías que radican en dicho templo, y que durante años estuvieron ocultos tras tablones y plásticos para evitar su degradación.
Así ha ocurrido, con el de Santa Lucía, situado a la derecha de la puerta de salida. Según se indica en la web retabloceramico.net, se trata de una obra pintada en Cerámica Santa Ana por Antonio Kiernam Flores en 1955, con motivo del 25 aniversario de la corporación.
Mide 1x1,50 metros la parte referida exclusivamente al azulejo, a lo que hay que sumar la enorme orla de color blanco rematada por una cruz, que incluye, además del escudo de la hermandad, varios emblemas como el de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), al ser Santa Lucía la Patrona de los invidentes, junto al escudo de Sevilla, la rueda del martirio de Santa Catalina o las fechas 1930-1955.


Y al otro lado de esta misma puerta podemos ver el artístico retablo cerámico dedicado al Santísimo Cristo de la Exaltación, bendecido el 6 de febrero de 1986. Fue pintado por Manuel Cordero Oliva en su taller particular, representando al crucificado de Pedro Roldán sobre fondo rojo adamascado. El retablo está protegido con una pantalla probablemente de metacrilato.
La obra se completa con una gran orla de escayola sobredorada de Francisco Ruiz cuajada de detalles, que incluye pequeñas piezas de cerámica en la parte superior, donde se encuentra el escudo de esta hermandad del Jueves Santo, y en una orla inferior se representa, como ocurre en la cartela frontal del propio paso de misterio, la escena de la Exaltación.



Tras diez años cerrada al culto, y sin que se hiciera nada más en todo este tiempo que arreglar las cubiertas, es una satisfacción ver andamios y vallas en Santa Catalina, lo que demuestra que las obras avanzan para que más pronto que tarde veamos de nuevo abierto este importantísimo templo, declarado Monumento Nacional en 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario