viernes, 3 de julio de 2015

SACRA HÍSPALIS: "AVE MARIS STELLA, DECOR CARMELI"


El próximo viernes 17 de julio tendrá lugar una nueva edición de la serie de itinerarios culturales y religiosos Sacra Híspalis, dirigida por Irene Gallardo. En esta ocasión, llevará por título "Ave Maris Stella, Decor Carmeli", y estará dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen, que se celebra este mes de julio.
Este itinerario incluye visitas al Convento del Buen Suceso, de la Orden Tercera del Carmen; a la Parroquia de San Román, sede provisional de la Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina; y a la Capilla de la Santa Cruz del Rodeo, sede de la Hermandad del Carmen de Calatrava. Además, los participantes podrán ver en las calles la procesión de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel.
En la nota anunciadora de este itinerario se explica así su contenido: "Los primeros monjes instalados en el Valle del Wadi-es-Siah del Monte Carmelo convivieron bajo una primera regla, aprobada en 1226 por S.S. Honorio III. En esos tiempos muchos monjes huyeron a otras tierras como consecuencia de la invasión musulmana. Una corriente en Inglaterra y en otros lugares de Occidente deseaba adaptar la orden a la realidad de los tiempos, tomando como modelo a congregaciones religiosas tales como franciscanos y dominicos. Fue el Papa Inocencio IV quien aprobó este cambio de estilo de vida. En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Tú y todos los carmelitas tendréis el privilegio de que quien muera con él no padecerá el fuego eterno". En los años 1434-1435, la regla sufrió una serie de cambios aprobados por Papa Eugenio IV y que no agradaron a ciertos sectores de la orden. En el siglo XV, Juan Sorteh promovió una corriente que llevaría en 1593 a la división de la orden carmelitana en Calzados y Descalzos. Los principales miembros de esta reforma en España fueron Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), dos de los más grandes ejemplos de la mística cristiana. Para constituir su regla, se apoyaron básicamente en la que ya fuera aprobada en 1247 sin incluir las posteriores atenuaciones de 1434-1435. Nuestro itinerario se fundamenta en la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, según Sevilla, ciudad de interior pero con hechuras marineras. La devoción a Nuestra Señora del Carmen, de tan honda raíz devocional en Sevilla, pone colofón al curso 2014 / 2015 de Sacra Híspalis. Postrándonos a las plantas de la Reina del Carmelo, mostramos nuestro agradecimiento por su amparo y protección".
El punto donde se iniciará este último itinerario del curso será el Convento del Buen Suceso, en la plaza del mismo nombre, frente a San Pedro. Los participantes deberán estar a las seis de la tarde para comenzar un recorrido que tendrá una duración de unas tres horas. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario