martes, 7 de julio de 2015

SEVILLA EN JEREZ (XXVII): Del Arco a la Plazuela, de la Macarena a la Yedra

Para completar en esta serie la nómina de las hermandades que realizan estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo en Jerez de la Frontera, nos referimos ahora a la Hermandad de la Yedra, la que quizá tenga más claras influencias sevillanas de esta jornada de la Semana Santa jerezana.
Se trata de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, el Santo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza. La mera relación de los titulares, a excepción del Cristo de la Yedra, apunta claramente a la Hermandad de la Macarena. Y ciertamente, la relación entre ambas corporaciones ha sido una constante a lo largo de los años.
Hay que indicar que, en lo que se refiere a la titular de gloria, la Virgen del Rosario, tiene su origen en la hermandad jerezana en una primitiva cofradía fundada en 1715 titulada como de la Santa Cruz de la Yedra, y del Rosario y Gracias de Nuestra Señora. Su origen está en un humilladero de la zona conocida como La Plazuela, en el mismo lugar donde se levanta hoy en día la pequeña capilla que es sede de la hermandad. Antes de la edificación del templo actual, hay que señalar que la cruz de dicho humilladero contaba con una reja cubierta por unas enredaderas de yedra, razón por la que esta cruz empezó a ser conocida como Santa Cruz de la Yedra, y de ahí pasó a ser el nombre popular de la actual cofradía de penitencia.

Capilla de la Yedra

Como continuación de aquella primitiva hermandad del siglo XVIII, en 1928 se crea una hermandad con intención de ser corporación penitencial. En principio, además del Cristo de la Yedra, advocación de una talla de crucificado existente en la capilla que mucho tiempo antes había sustituido al humilladero original, se incluyó como titular a la Virgen de la Esperanza.
Pasarían diez años hasta que se aprobaron nuevas reglas en las que ya se mencionaba a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, aunque la imagen actual, tallada por el valenciano Carmelo Vicent, no llegaría hasta 1948 a la hermandad, que pagó 10.000 pesetas por ella.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad (Foto: felicianogilfotografo.com)

En esos diez años de intervalo, salió únicamente la Virgen de la Esperanza en 1939 y 1940, incorporándose en 1941 el paso de misterio, aunque con una talla de Cristo cedida por la Hermandad del Mayor Dolor al no contar aún con una imagen propia.
Ese año procesiona por primera vez por Jerez el antiguo misterio de la Sentencia de la Macarena, el conocido por la guasa sevillana como "la barbería" por la hiératica posición de varios personajes sentados unos junto a otros a ambos lados del paso.
La web de la Hermandad de la Macarena comenta a este respecto que las figuras secundarias de este misterio pudieran tener su origen en las que se encargaron a finales del siglo XVII a Cristóbal Pérez, quien según muchos expertos pudo ser el verdadero autor del Señor de la Sentencia, y no Felipe Morales, como oficialmente se da por hecho y que, al parecer, no era ni siquiera escultor.
No está clara, en cualquier caso, la autoría de Cristóbal Pérez, ya que en 1880 el imaginero Emilio Pizarro reformó el misterio, sin que se pueda saber exactamente hasta qué punto remodeló, retalló o directamente talló nuevas las imágenes. Además, en 1889 se añadieron tres nuevas tallas adquiridas a la Hermandad del Valle.
Ya en Jerez, el misterio se remodeló de tal forma que, por ejemplo, no quedó ni una sola figura sentada en el paso, sino que todas estaban de pie, lo que acabó con el sentido del mencionado apodo de "la barbería" para este conjunto escultórico, que la Hermandad de la Yedra utilizó para acompañar al Señor de la Sentencia y Humildad hasta 2004.

Arriba, el paso de misterio de la Macarena con las antiguas figuras secundarias; debajo, las mismas figuras, ya remodeladas, en el misterio de la Hermandad de la Yedra.

Este antiguo misterio de la Macarena ya no sale a las calles de Jerez en la Madrugada del Viernes Santo, aunque sigue en poder de la Hermandad de la Yedra, que lo tiene expuesto en sus dependencias. En 2005 se estrenó el misterio actual, que mantiene al Señor de la Sentencia y Humildad. Las actuales tallas secundarias son obra de José Antonio Navarro Arteaga, quien, como novedad, decidió incluir en el conjunto a Barrabás, personaje nada habitual en los pasos de misterio y que, de hecho, no aparece en ningún paso sevillano. En cuanto al canasto y los respiraderos, son obra de Antonio Martín, con cartelas, ángeles e imágenes de Manuel Carmona, y fue estrenado en 1989.

Actual paso de misterio de la Hermandad de la Yedra (Fotos: hermandaddelayedra.com)

La influencia de la Macarena no sólo tiene que ver con el paso de misterio y la advocación de la dolorosa, sino que incluso las túnicas de los nazarenos están inspiradas en las de la cofradía del Arco, aunque en este caso no son distintas para los cortejos del Señor y de la Virgen, sino que todos visten igual: túnica y capa blancas con antifaz de terciopelo verde. Tienen, de todas formas, estas túnicas una visible diferencia con las de la Macarena, ya que cuentan con un fajín de terciopelo también verde.

Cruz de guía y primeros nazarenos de la Hermandad de la Yedra (Foto: elhachoncofrade.blogspot.com)

Por lo que respecta a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que fue coronada canónicamente hace dos años, hay que señalar que se trata de una imagen de mediados del siglo XVIII, atribuida recientemente a Diego Roldán, nieto de Pedro Roldán y sobrino de la Roldana, que en aquella época tuvo taller propio en Jerez.
La talla fue adquirida por los cofrades de la Yedra en 1928 en una chamarilería conocida como La Lebrijana. Allí llegó después de diversos avatares. Así, fue la titular, con la advocación de Dolores, de la cofradía del mismo nombre con sede en el Convento de Belén. Esta cofradía, origen de la actual Hermandad de las Tres Caídas, fue suprimida por el Consejo de Castilla algunas décadas después, pasando la Virgen por las iglesias de San Lucas y San Mateo, y llegando finalmente al antiguo Hospital de la Sangre, hoy Asilo de San José, cuya congregación, después de tenerla muchos años en unas galerías del inmueble, la vendió al negocio antes mencionado.

Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra (Foto: hermandaddelayedra.com)

Y si antes hablábamos de la influencia macarena en la Yedra, en el caso del paso de palio hay que hablar de la influencia de otra hermandad cuya titular mariana es la Virgen de la Esperanza; en este caso, la Trinidad. Así, en 1945 el taller de Esperanza Elena Caro borda el palio de la Hermandad de la Trinidad, en un principio, como se sabe, sobre terciopelo blanco, hoy verde. El autor del diseño fue su hermano Manuel Elena Caro.
Sólo dos años después, el mismo taller y el mismo diseñador realizan el palio de la Esperanza de la Yedra, en cuyos bordados, sobre terciopelo verde, se puede ver una clarísima influencia del palio sevillano en algunas partes del dibujo, e incluso en el estilo de los flecos.

Los pasos de palio de la Esperanza de la Yedra y la Esperanza de la Trinidad

La visión de la Hermandad de la Yedra, de la que llegó a ser hermana Lola Flores, se completa indicando que desde 1995 se celebran cultos anuales en honor a la Virgen del Rosario, titular primitiva de la hermandad fundada en el siglo XVIII y que sale procesionalmente a las calles en el mes de octubre.

Pequeña talla de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Yedra (Foto: hermandaddelayedra.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario