martes, 31 de enero de 2017

LA PRIMAVERA SEVILLANA DENTRO DE UN ARMARIO, EN LA OBRA DE NURIA BARRERA


Es difícil decir más en tan pocos centímetros cuadrados, los que mide la última obra de la pintora Nuria Barrera, autora del cartel anunciador de las Fiestas de la Primavera 2017, editado por el Ayuntamiento de Sevilla y presentado esta misma mañana.
La que ya fuera la responsable del cartel de la Semana Santa de 2012 del Consejo de Hermandades y Cofradías (ver), nos transporta con su nuevo trabajo a la intimidad de un típico hogar sevillano, y más concretamente al interior del armario donde se conservan las esencias de la primavera hispalense.
Todos los detalles de la obra nos conducen a una familia perfectamente preparada para vivir una nueva Semana Santa y una nueva Feria, con el armario lleno de túnicas planchadas y dispuestas para la estación de penitencia (vemos túnicas de la Macarena, los Negritos y la Amargura), conviviendo con trajes de gitana, mantones y demás complementos para un día de cante y baile en cualquier caseta. No faltan un tambor de la Banda de Tejera, que participa en ambas celebraciones, una faja de costalero, el calzado de los nazarenos, así como un capirote del cortejo del palio de la Macarena, una almohadilla para ir a los toros y hasta unos zapatos para el traje de gitana, estos últimos elementos fuera del armario, junto a una silla de enea.
A la izquierda vemos un geranio en un macetero con el emblema de la ciudad (San Fernando en el centro entre San Isidoro y San Leandro), junto al balcón de una típica casa sevillana de suelo antiguo, balcón que deja pasar no sólo la radiante luz primaveral de la ciudad, sino también su paisaje, presidido por la Giralda, su elemento más universal, como se refleja en un espejo de la puerta derecha del armario. De la puerta izquierda cuelgan un calendario con una Inmaculada de Murillo, pintor del que celebramos el cuarto centenario de su nacimiento, una estampa del Cachorro y hasta el propio cartel de la Semana Santa pintado por Nuria Barrera hace cuatro años.
No falta un detalle en este cartel, ya que ni siquiera falta un sombrero de la Hermandad del Rocío de Triana, la más antigua de las corporaciones rocieras sevillanas, que también tienen en primavera su momento grande del año.
En definitiva, una gran obra que anuncia exactamente lo que ha de venir desde el punto de vista más hogareño, más íntimo, y en la que la rotulación se compone de la palabra "Sevilla" en amarillo y en mayúsculas en la parte superior, mientras que en la inferior leemos en azul "Fiestas de Primavera 2017".

No hay comentarios:

Publicar un comentario