lunes, 10 de febrero de 2014

JUAN BORRERO, TRAZOS DE PLATA


Hasta el próximo 23 de febrero se puede visitar la exposición "Juan Borrero: Trazos de plata", sobre la trayectoria artística de este orfebre trianero que, como reza el subtítulo de la muestra, recorre toda una vida dedicada a este arte tan complicado y que, curiosamente, pasa muchas veces tan desapercibido en la calle cuando pasan antes nuestros ojos respiraderos, varales, coronas, puñales, ciriales o bocinas. Ése es precisamente uno de los grandes valores de la exposición: poder contemplar con detenimiento y en todos sus detalles cada una de las aproximadamente sesenta piezas que se han reunido para este homenaje organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
El otro gran valor de la exposición es el marco en el que se celebra, que no es otro que el Castillo de San Jorge, en Triana, uno de los vestigios del arte almohade y sede durante más de dos siglos de la Inquisición en la ciudad.
Como solemos hacer al recoger en este blog las diferentes exposiciones que se celebran, vamos a recorrerla pieza a pieza y en el orden en que se las va encontrando el visitante. Así, debemos empezar por un retrato del propio Juan Borrero Campos donde él mismo dedica la exposición a su compañero de Orfebrería Triana, Paco Fernández, y a todos los que han colaborado por hacerla posible.


Junto a la dedicatoria, vemos una obra aún no realizada, como es el Sagrario de la Hermandad de la Esperanza de Triana, del que se muestra su diseño.


La exposición permite contemplar algunas obras no relacionadas con las cofradías, como una réplica en plata repujada y fundida del Giraldillo, realizada por Orfebrería Triana en 1995 para una colección particular.



A continuación, vemos varios paneles explicativos con numerosas fotografías en las que se explica el proceso de creación de una obra de orfebrería desde el diseño de la misma hasta su montaje.




Seguimos con otro proyecto de Sagrario, en este caso para la Hermandad del Cachorro. Los autores del diseño de la obra son Juan Borrero y Paco Fernández.


A su lado, un proyecto también de Sagrario que diseñó en 1981 Manuel Guzmán Bejarano y que fue llevado a la plata por Orfebrería Triana para la Hermandad del Museo.


Vemos a continuación otra obra profana. En este caso, se trata de "Aguaora", realizada en solitario por Juan Borrero León en 2004.


En esta zona se proyecta un vídeo sobre el trabajo del orfebre y al lado se recrea un taller de orfebrería, con las herramientas propias de esta labor, los diseños en papel y algunas obras en proceso de ejecución.





Y entre las cosas propias del taller, se ha colocado El Llamador de Canal Sur Radio 2010, galardón que el programa radiofónico concedió a Juan Borrero y a Orfebrería Triana.


Al lado de la recreación del taller se sitúan tres varales de otros tantos pasos de palio de Triana. Según el orden en que han sido ubicados, vemos un varal de la Estrella, otro de la Salud de San Gonzalo y otro de la Esperanza de Triana.
El primero, labrado en plata, fue diseñado en 2008 por Juan Borrero y Sergio Cornejo y estrenado en 2010. En cuanto al de San Gonzalo, se estrenó en 1978 y fue realizado en alpacada cincelada y plateada por Juan Borrero. Cuenta además con esculturas de madera de naranjo obra de Luis Ortega Bru. Finalmente, el varal de la Esperanza de Triana es de 1988 y está realizado en plata repujada por Orfebrería Triana.







Seguimos con los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la Hermandad de la Carretería, diseñados por José Asián y realizados por Orfebrería Triana en plata repujada. Fueron estrenados en 2001. Es curioso ver cómo estos respiraderos se inspiran en el canasto del paso de misterio de las Tres Necesidades, reproduciendo la hojarasca anudada con cuerdas a lo largo de toda la superficie.





A su lado vemos otros respiraderos, en este caso pertenecientes al paso de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad del Redentor Cautivo de Utrera. El diseño es del propio Juan Borrero, aunque sobre la base de un diseño original de Sebastián Martínez Zayas inspirado en la Custodia de la hermandad. Son de plata repujada y se estrenaron el pasado año 2013.




En 1981 se estrenaban los candelabros de cola del paso de palio de la Esperanza de la Trinidad, realizados en metal plateado. Destaca la gran cantidad de puntos de luz con los que cuentan y la representación de la Santísima Trinidad en los basamentos.





Una de las obras recientes más llamativas son los respiraderos de plata repujada del paso de palio de Nuestra Señora de la Salud, de San Gonzalo, estrenados en 2006. El diseño es conjunto entre Manuel Guzmán Bejarano y Juan Borrero, y también participó en la realización de los elementos de marfil Dolores León. En el centro del frontal vemos arriba a la Virgen del Pilar, mientras que debajo está la Milagrosa, advocación que preside la Parroquia de San Gonzalo.






La siguiente obra es una media luna de plata y plata sobredorada perteneciente a la Hermandad del Carmen del Santo Ángel. El diseño es de Fray Juan Dobado y se estrenó en 2003.



Seguimos de nuevo con un elemento del paso de palio de San Gonzalo, en este caso se trata de los candelabros de cola, estrenados en 2011 con diseño de Juan Borrero. Están realizados en plata cincelada con la participación también de Juan Borrero León.




Desde la provincia de Málaga también han llegado piezas para esta exposición. Así, vemos dos ángeles ceriferarios del paso de María Santísima del Amparo, de la Hermandad del Huerto, de Archidona. La obra es de Orfebrería Triana pero basada en modelos en barro del imaginero Manuel Martín Nieto. Fueron realizados en plata cincelada y fundida en 2003.


Y seguimos con Málaga, en este caso la capital, porque a la Hermandad de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza pertenece un frontal de altar estrenado en la Cuaresma de 2005 y realizado en plata de ley con diseño del propio Juan Borrero. El modelado de la cartela central es de José Antonio Navarro Arteaga.




La exposición cuenta con una serie de paneles en los que se repasa la vida personal y profesional de Juan Borrero, desde su nacimiento el 2 de julio de 1940, dato que se acompaña de antiguas fotos familiares, hasta sus obras más recientes y las distinciones obtenidas, pasando por los trabajos que le han dado fama y prestigio, así como por su labor como capataz de varios pasos de la Semana Santa.






En unas vitrinas vemos varias obras de gran interés, como la Inmaculada Concepción que figura en el paso de palio de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras. Fue realizada en plata y plata sobredorada en 1979, aunque la peana sobre la que se sitúa es de 1995.


A una colección particular pertenece el conjunto de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús, labrados en plata y plata sobredorada entre 1985 y 1986. El diseño de esta obra reproduce el conjunto existente en la Custodia de Santa Ana.


Y también pertenece a una colección particular la Virgen de los Reyes realizada en 1985 en plata repujada y fundida, plata sobredorada y marfil.


Vemos a continuación otro frontal de altar realizado en plata repujada en 2008. Pertenece a la Hermandad de Labradores o Paso Azul, de Lorca (Murcia). El autor material de la obra es Juan Borrero León.




Y junto al frontal de altar se expone una réplica de la Esperanza de Triana propiedad de un particular. Es de plata, oro y marfil, y fue realizada en el año 2000 con la participación del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.


Muy llamativa resulta la reproducción a escala 1:6 de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana. Refleja todos los detalles de la carreta real e incluso cuenta con iluminación en los candelabros de guardabrisas y con dos bueyes. El conjunto entero, que pertenece a un particular, tardó diez años en completarse (de 1985 a 1995) y los materiales utilizados fueron plata, bronce, oro, cristal y madera.





Seguimos con las pastas del pregón de la Semana Santa de Luis Rodríguez-Caso Dosal. Las pastas, en plata y terciopelo azul, se realizaron en 1987 para el pregón pronunciado al año siguiente.


A su lado, tres jarras del paso de palio de la Estrella, diseñadas todas ellas por Antonio Garduño Navas. Se ven una jarra grande (1976), una mediana (1983) y una pequeña (1996), todas ellas labradas en plata.




Vemos ahora el llamador del paso del Santísimo Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres, estrenado en 2006. Está realizado en plata fundida y repujada, y en la ejecución colaboró con Orfebrería Triana José Antonio Navarro Arteaga. El diseño es de José Ramón Paleteiro Bellerín.


El 1974 se estrenó un nuevo paso para el Cachorro, que contaba con cartelas realizadas por Orfebrería Triana y modeladas por Rafael Barbero Medina, que aún se mantienen. Son de plata repujada y cincelada con piezas de bulto realizadas mediante fundición. La expuesta representa la escena del Señor caído bajo el peso de la cruz.


Seguimos con una imagen de San Fernando sentado en su trono sobre una gran peana. Se labró en plata en 2001 para un particular.


También pertenece a una colección particular un Niño Jesús de plata llevado a cabo entre 1990 y 1995.


De 1991 es el llamador del paso de palio de la Esperanza de Triana. Se labró en plata en 1991 y representa a dos ángeles sujetando un ancla sobre una barca.


Y siguiendo con la misma hermandad, vemos una réplica del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de plata. Fue realizada por Juan Borrero León en 2008 para un particular.


Orfebrería Triana ejecutó, en plata fundida y repujada, el Guión del 50 aniversario fundacional de la Hermandad de San Gonzalo, con el escudo de la corporación en el centro y las fechas 1942 y 1992 a ambos lados del mismo.



De la misma hermandad son los faroles de acompañamiento del Simpecado. En la muestra vemos uno de ellos, de plata fundida y repujada en el año 2003.


Orfebrería Triana también fue responsable de los faroles entrevarales del palio de la Carretería, diseñados por José Asián Cano. Están realizados en plata repujada y fueron estrenados en 2003.


Y otro farol de entrevaral expuesto es uno de los que desde 2012 forman parte del paso de palio de la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Es de plata fundida y repujada. El diseño es de Juan Borrero Campos y la ejecución material, de Juan Borrero León.


A su lado, uno de los cuatro característicos faroles del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de la O. Están labrados en metal dorado, cincelado y repujado, y se estrenaron en 1977.


A continuación, se sitúan siete candeleros diferentes, seis de ellos pertenecientes a otros tantos pasos de palio y uno que ilumina un altar. El primero es del palio de la Esperanza de Triana, de plata torneada y repujada (1991); a su lado, un candelero del palio de la Carretería, de alpaca plateada (1988); también hay una pieza de la candelería del palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad del Gran Poder, de alpaca plateada torneada y repujada (1990); al lado, un candelero del palio de las Cigarreras, de alpaca plateada torneada y repujada (1991); también vemos un candelero de altar de la Capilla de la Estrella, con diseño de Sergio Cornejo, realizado en plata por Juan Borrero León (2010); otro candelero, diseñado por José Ramón Paleteiro, pertenece al palio de los Javieres y es de alpaca plateada torneada y repujada (2008-2009); y finalmente un candelero del palio de la Estrella, diseñado por Antonio Garduño Navas, de alpaca plateada (1986).






La Hermandad del Silencio contó con Orfebrería Triana para la cruz de su estandarte, que es una copia del relicario del Lignum Crucis de la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, de Roma. Está realizada en plata, plata sobredorada, cristal de roca, lapislázuli y coral, y se estrenó en 1990.


Otro de los enseres de la Hermandad de San Gonzalo expuestos en esta muestra es una de las jarras del palio, estrenadas en 2012. Son de plata cincelada y el diseño es del propio Juan Borrero.


Junto a ella, otra jarra, ésta del paso del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia. El diseño es de Jesús Domínguez (1972), pero la ejecución, en plata repujada y fundida, se llevó a cabo en dos fases (en 1998 y 2008).


Seguimos con una cruz alzada de la Hermandad de la Estrella. El diseño es de Juan Borrero Campos y la ejecución se llevó cabo en 2006 en plata y plata sobredorada.


Volvemos a la Hermandad del Paso y la Esperanza de Málaga, propietaria de un aguamanil diseñado por Juan Borrero y realizado por Orfebrería Triana en plata en el año 2006.


Continuamos con unas jarras y violeteros de la Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano, de Córdoba. Fueron diseñados por Sergio Cornejo y realizados en plata de ley en dos fases: las jarras en 2011-2012 y los violeteros en 2013.


Frente a estas jarras se sitúa el Guión de Santas Justa y Rufina de la Hermandad de la Estrella, diseñado por Antonio Garduño Navas y ejecutado en plata por Orfebrería Triana en 1994.



Y también pertenecen a la Estrella unos ciriales, con diseño y ejecución en plata de Juan Borrero, estrenados en 2007.


Continuamos con una diadema de plata sobredorada de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad del Nazareno de La Algaba. Fue diseñada por Juan Borrero Campos y realizada por Juan Borrero León en 2010.


En 1976 Orfebrería Triana y Maireles colaboraron en la realización de un cuadro-retablo del Simpecado del Rocío de Triana para una colección particular. Está ejecutado en plata y terciopelo verde.


A su lado, vemos las potencias de oro y piedras preciosas de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Estrella. El propio Juan Borrero se encargó del diseño de estas piezas estrenadas en el año 2000.


Y de la misma hermandad es el broche del Triunfo de la Santa Cruz, diseñado por Sergio Cornejo y realizado por Orfebrería Triana adaptando una pieza anónima existente. La joya es de oro y esmeraldas y fue estrenada en 2010.


Seguimos con un puñal perteneciente a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, labrado en oro en 2001.


Junto a dicho puñal, otro, pero éste de Nuestra Señora de la Presentación, de la Hermandad del Calvario. Está diseñado por Juan Borrero y realizado en plata dorada con incrustaciones de brillantes en 1985. Cuenta con el escudo de la hermandad grabado en el centro.


Y volvemos a la Hermandad de la Estrella, con la diadema de plata diseñada por Sergio Cornejo y realizada por Juan Borrero León en 2008.


Vemos también algunas partes de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena, diseñada en 1990 por Antonio Garduño Navas y realizada en plata desde 1991 hasta la actualidad. Forma también parte de este conjunto la reproducción de María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de Juan Borrero en plata, oro y marfil, de 1994.









Durante los primeros días de apertura de la exposición formaron parte de la misma las coronas labradas por Juan Borrero para las coronaciones canónicas de la Estrella, la Esperanza de Triana y la O. Otras once hermandades de fuera de Sevilla han confiado también en este orfebre para la realización de estas preseas para sus imágenes marianas coronadas. Algunas de esas coronas se pueden ver en un panel donde se relacionan todas ellas.


La exposición concluye con una obra reciente, del año pasado, que no tiene nada que ver con los trabajos de Juan Borrero para las cofradías, pero que refleja su genialidad como orfebre. Se trata de una reinterpretación del famoso "Guernica", de Pablo Ruiz Picasso, llevada a cabo en metal, madera y óleo.


"Trazos de plata" es una exposición imprescindible, como lo demuestra la gran cantidad de visitas que está recibiendo, superando las previsiones iniciales. Y lo es no sólo para conocer en profundidad la valía profesional de Juan Borrero como orfebre y del taller Orfebrería Triana, que tantas obras tiene repartidas por Andalucía, España y el mundo. Es imprescindible también para valorar todo el esfuerzo que hay detrás de cada obra de orfebrería en cada una de sus fases, desde que la creatividad del artista plasma en el papel el diseño original, hasta que éste se convierte en metal labrado por la maestría y la técnica de un trabajo artesanal que, si no fuera por las hermandades, probablemente ya habría desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario