domingo, 9 de febrero de 2014

SACRA HÍSPALIS: "SINFONÍA DE CEDRO Y GUBIA. LA TALLA"


El próximo viernes 14 tendrá lugar un nuevo itinerario de "Sacra Híspalis", dirigido por Irene Gallardo. En esta ocasión, tiene como título "Sinfonía de cedro y gubia. La talla" y estará dedicado al arte de la talla de retablos y pasos procesionales.
El itinerario se iniciará a las 17,50 horas en el Convento de Santo Tomás de Aquino (antiguo Convento de Santa María La Real), en la calle San Vicente. Posteriormente, los participantes se desplazarán al Convento de San Antonio de Padua, donde se visitará a las hermandades del Buen Fin y la Divina Pastora. Finalmente, se visitará el taller de Manuel Guzmán Fernández.
La nota de prensa referida a este itinerario explica lo siguiente: "El retablo es un exponente fundamental para entender la religiosidad popular y el arte sacro, como principal ejemplo de la docencia religiosa. El paso procesional cobra en Sevilla una importancia extraordinaria, diseñándose por los mejores artistas y llevándose a cabo por tallistas de reconocido prestigio que realizan verdaderos altares andantes. Gubias planas, curvas, cañoncitos, con forma de U, en vértice, tricantos o con forma de V son las herramientas básicas del tallista, que las utiliza para hacer retablos, altares, andas y pasos procesionales sobre el aromático cedro, la cotizada caoba, el recio pino de Flandes o el propio ciprés, maderas todas de alta densidad y que no astillan fácilmente. Genuinos tallistas de todos los tiempos nos legaron para la posteridad su impronta artística en retablos, altares y pasos, tales como Cristóbal de Guadix, Bernardo Simón de Pineda, Miguel Albis, Cayetano de Acosta, Diego López Bueno, Juan Calero, Andrés Pérez, Bartolomé de la Puerta, Jacinto Pimentel, Fernando de Barahona, José Valera, Guzmán Bejarano, Antonio Martín o Joaquín Pineda, entre otros. A ellos, que fueron creadores y artistas de la talla y que en ocasiones la historia les sumió en el más absoluto e injusto anonimato, está dedicado este itinerario".
El precio de inscripción es, como siempre, de diez euros, salvo para menores de catorce años, que pueden asistir gratis. Las inscripciones para este itinerario, de tres horas de duración, se deben realizar en la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario