martes, 18 de febrero de 2014

ORIGEN DE UN ESTILO


El domingo se clausuraba en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición "Agrupación Musical Santa María Magdalena. Origen de un estilo (1964-2014)", con la que esta legendaria banda ha conmemorado su medio siglo de existencia como todo un referente en el llamado estilo de la Guardia Civil.
La muestra, que ocupaba una sala del Mercantil, ha servido también de homenaje a quien fuera su director, Manuel Rodríguez Ruiz, fallecido el pasado verano y padre del concepto de agrupación musical como contraposición al de banda de cornetas y tambores.
La Agrupación Santa María Magdalena, de Arahal, ha hecho de esta exposición un compendio de recuerdos de sus cincuenta años de historia, efeméride para la que Rocío Sáez Millán ha pintado un cuadro que ha servido de cartel de la propia muestra y que ha formado parte de la misma.


Asimismo, Francisco Javier Luna Rojas se ha encargado de diseñar el logotipo del cincuentenario.


Destacaba en la exposición la presencia de un conjunto de maniquíes que vestían los distintos uniformes que ha tenido la formación musical desde su fundación hasta la actualidad. Estaban colocados detrás de una vitrina con algunos instrumentos característicos de la banda, bajo su banderín y entre sendos cuadros con las imágenes del Cristo de la Misericordia de Arahal y el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, que es, esta última, la única hermandad de Sevilla a la que sigue acompañando en la actualidad.










Los diferentes reconocimientos que recibió Manuel Rodríguez Ruiz a lo largo de su trayectoria al frente de la agrupación musical ocupaban un lugar destacado en la exposición.








Manuel Rodríguez Ruiz fue autor de más de un centenar de marchas procesionales, dedicadas la mayor parte a los titulares de las hermandades a las que la Agrupación Musical Santa María Magdalena ha acompañado a lo largo de su historia, tales como San Bernardo, el Beso de Judas, Montesión, la Trinidad, San Benito, Jesús Despojado o la ya mencionada Hermandad de la Hiniesta. Las partituras de algunas de las marchas de Manuel formaron parte de la muestra.






También constaba en la muestra el agradecimiento de las hermandades al director y compositor por la dedicación de dichas marchas. Un agradecimiento que normalmente han expresado en forma de cuadros con las fotografías de las imágenes titulares o diplomas.




Asimismo, se exponían diferentes recordatorios de estaciones de penitencia, actos y conciertos en los que participó la Agrupación Santa María Magdalena, el reconocimiento de la Agrupación Virgen de los Reyes por haber sido la de Arahal "el modelo a seguir", el diploma acreditativo del nombramiento de Manuel Rodríguez y la Agrupación como hermanos honorarios de la Hermandad del Cristo de la Esperanza y la Virgen de las Angustias de Arahal, un reconocimiento de la Hiniesta por la vinculación de la banda con la cofradía y hasta el cuadro de felicitación del Ayuntamiento de Arahal en el 25 aniversario de la formación musical, a la que se refiere como embajadora de la localidad.












La vinculación entre la Hiniesta y la banda también se veía en un reconocimiento dedicado a la primera por la agrupación musical, fechado en 1998.


El apartado fotográfico también ha sido muy importante en esta muestra, donde se han podido ver muchas fotos desde los inicios de la agrupación hasta la actualidad.







Como curiosidad, se expusieron cuatro contratos de acompañamiento musical en las estaciones de penitencia del Beso de Judas, San Bernardo, Montesión y la Hiniesta, de los años 70 y 80, por un valor de entre 60.000 y 200.000 pesetas.



La Agrupación Santa María Magdalena cuenta con una discografía formada por nueve trabajos, desde los discos de vinilo, pasando por las cintas de cassette y terminando en los actuales CD.






También se incluyeron en la muestra diferentes recortes de prensa en los que se hacía alusión a la Agrupación Santa María Magdalena, junto a varios programas de conciertos en los que ésta participó.



En otra vitrina se colocaron algunas publicaciones en las que también se mencionaba a la banda, junto a algún disco, partituras e insignias.


Finalmente, la muestra concluía con un amplio listado ordenado alfabéticamente donde se relacionaban todas y cada una de las composiciones musicales que han formado parte del repertorio de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, durante sus cincuenta años de historia.


Se trata, por tanto, de una formación musical que ha tenido una trayectoria larga e intensa y que ha sabido resistir como pocas a las modas que en torno a la música procesional se han ido sucediendo a lo largo de los años, manteniendo sus característicos sones clásicos que afortunadamente aún se pueden escuchar por las calles de Sevilla cada Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario