domingo, 9 de febrero de 2014

LA ESTRELLITA DE TRIANA SALE DE LA 'ILEGALIDAD'

Esta misma mañana, antes de acabar la misa de una en la Parroquia de San Gonzalo, un hombre subía al altar del templo. Se ha identificado como miembro del Grupo de Fieles de Nuestra Señora de la Estrella Gloriosa, la Estrellita de Triana.
Se trata de una de esas asociaciones o cofradías 'ilegales' que han ido surgiendo, vaya usted a saber por qué, en diferentes zonas de la ciudad, empezando la casa por el tejado; es decir, adquiriendo una imagen y sacándola a las calles en un paso en algún momento del año, antes de integrarse en una parroquia y caminar junto a la Iglesia.
Hace algún tiempo el arzobispo Juan José Asenjo se empeñó en atajar el problema y obligar a la inclusión, extinción o ambas cosas a la vez (algunos deben empezar de cero) de estos colectivos de extraña razón de ser, y más en un barrio cuajado de hermandades, tanto de penitencia como de gloria, como es el de Triana. Curiosamente, el de la Estrellita no es el único caso en la zona. Sin ir más lejos, en la calle Giralda, al lado mismo de San Gonzalo, se puede ver aún un azulejo de un Cristo advocado como de la Clemencia junto a la puerta de un garaje.
Volviendo con la Estrella Gloriosa, este hombre ha indicado hoy, al final de la misa, que la antigua asociación es ahora grupo de fieles con intención de anclar en el seno de la parroquia, llevar a cabo actividades (mañana mismo a las ocho y media de la tarde arrancan las sesiones de catequesis), cultos internos y, algún día, externos (la última salida de la Estrellita de Triana fue el pasado mes de septiembre). Además, otros dos miembros del grupo de fieles se situaron en la puerta para tomar los datos de los posibles interesados en formar parte.
El propio párroco de San Gonzalo, Carlos Javier López, ha recordado el interés de Asenjo de acabar con la 'ilegalidad' de estas asociaciones. La Estrellita de Triana ha comenzado a dar los primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario