miércoles, 10 de abril de 2024

LUNES SANTO 2024: LAS AGUAS


El Lunes Santo seguía con normalidad en esta segunda parte de la jornada, y la Hermandad de las Aguas se ponía en la calle a eso de las seis y veinticinco de la tarde. Bueno, para ser exactos, la ridícula hora fijada por el Consejo para la salida de esta hermandad era las seis y veintitrés. Sí, no es broma, las seis y veintitrés, ni un minuto antes ni uno después...
Y se puso en camino la cofradía del Arenal con sus nazarenos de túnica blanca y capirote morado dispuestos a buscar la carrera oficial. Llegó a asomar el sol durante la salida de la hermandad, aunque, en una Semana Santa que se desarrolló antes del cambio de hora, esos rayos iluminaron por poco tiempo. Al menos permitieron apreciar el resultado de la restauración del Santísimo Cristo de las Aguas, labor llevada a cabo por la empresa Musae, ya que cuando salió en Cuaresma en el vía crucis de la hermandad lo hizo de noche directamente.
La cofradía se encaminó a la carrera oficial y después emprendió el regreso a su capilla por la plaza del Triunfo. El paso de misterio, en el que un ángel recoge en un cáliz la sangre y el agua que brotan del costado del crucificado tras la lanzada, contaba con un exorno floral que la propia corporación dio a conocer: había rosas, calas, cardos, clematis, ranúnculo, anthurium, allium, maieris, espigas y verdes ornamentales.
Lástima del viento, que hacía complicado mantener encendidos los codales de este inmenso paso de madera dorada que en 2003 sustituyó a ese otro más pequeño de madera en su color con apliques dorados.
La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz volvió a acompañar al Cristo de las Aguas y a la Virgen del Mayor Dolor con esos sones que tantos seguidores tienen. En concreto, a su paso por la plaza del Triunfo y la calle Santo Tomás se pudieron escuchar las composiciones "La Milagrosa", "Dulce Nombre de María" y "Eucaristía".






















Y si evidente era el efecto del viento sobre muchos de los codales del misterio, mucho más lo era sobre la candelería del paso de palio de María Santísima de Guadalupe, pese a que una de las encargadas de mantenerla encendida lo daba todo en su labor con bastante empeño.
Con "Aquella Virgen", a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, la Virgen de Guadalupe se alejaba de la Catedral tras realizar en ella la estación de penitencia. En cuanto al adorno floral del paso de palio, también reunía muy variadas especies florales, como rosas, gardenias, eryngium, delphinium, esparraguera, áster, astilbe y verdes ornamentales. Ser cofrade le convalida a uno medio curso de jardinería.
Gonzalo Carrión, capataz general de la cofradía, y sus auxiliares comandaban el paso de palio, que continuó por la plaza del Triunfo, junto al Alcázar, mientras la banda interpretaba "Macarena", de Abel Moreno, marcha a la que, tras una parada en la calle Santo Tomás, siguió "Rosario de la Resolana".
























Pasados dos minutos de la una y media de la madrugada hacía su entrada en la Capilla del Rosario la Virgen de Guadalupe, cerrándose así una estación de penitencia en la que se tuvo muy presente al pasar por el Arco del Postigo a Juan Carlos Montes, costalero que fue del Cristo de las Aguas y de cuyo fallecimiento en la noche del Lunes Santo, tras sentirse indispuesto bajo el paso, se han cumplido 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario