domingo, 14 de abril de 2024

MARTES SANTO 2024: LA CANDELARIA


Sin las tres hermandades de negro de la jornada, completamos el repaso del Martes Santo 2024 con la Hermandad de la Candelaria, que este año se ha puesto en la calle a las cinco de la tarde y que ha sido la cuarta en el orden de paso por carrera oficial.
La cofradía no presentó este año ningún estreno, aunque sí ha sido un Martes Santo muy destacado, como luego comentaremos con la dolorosa. Pero antes hay que hablar de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que iba en su paso sobre un monte de claveles de color rojo cardenal y llevaba sus habituales potencias de salida.
A comienzos del pasado mes de marzo fallecía Ramón Ybarra, miembro de una familia muy vinculada a la corporación de la Parroquia de San Nicolás. Su viuda y una de sus hijas estaban a la vuelta en la plaza de la Contratación, y el capataz del Cristo, Juan María Gallardo, dedicó en su presencia una levantá en memoria de Ramón, quien fue además costalero de la cofradía.
Sonó entonces "Bulería en San Román", a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, que por fin se estrenaba en esta Semana Santa tras la cancelación de las salidas de la Amargura el Domingo de Ramos y el Polígono de San Pablo el Lunes Santo. Finalmente, para completar el discurrir del Señor por este punto, no faltó una saeta, cantada desde uno de los balcones de la sede de la Cámara de Comercio por parte de Álex Ortiz.


























Por su parte, María Santísima de la Candelaria llegó a la plaza de la Contratación desde la calle Miguel de Mañara con la marcha "Pasa la Virgen Macarena". Un año más, y se han cumplido ya cuarenta desde la primera vez, iba tras el paso de palio la Banda de Música de la Cruz Roja.
Pero si hablamos de aniversarios, en este 2024 la Virgen de la Candelaria ha cumplido un siglo desde su bendición y primera salida bajo su palio de Rodríguez Ojeda. La misma celebración, por tanto, que ya comentábamos con la Virgen del Dulce Nombre de la Bofetá (ver). Y es que el Martes Santo, tal y como lo conocemos, le debe mucho a los años veinte del siglo pasado. La Candelaria, obra de Manuel Galiano muy modificada más tarde por Dubé de Luque, sustituyó a la dolorosa que salió con esta corporación los dos años anteriores.
Venía el paso de palio adornado con cinco especies florales distintas de color blanco: claveles, gladiolos, rosas, jacintos y orquídeas dendrobium. Y al igual que ocurrió antes con el Señor, también en el palio se acordaron de Ramón Ybarra, en este caso con una levantá del capataz José Miguel Gallardo.
La Banda de la Cruz Roja interpretó a continuación la marcha "Madre y Señora del Patrocinio", con la que la Virgen de la Candelaria abandonó la plaza de la Contratación y se adentró en la calle San Gregorio, donde más adelante, tras un relevo de costaleros, se interpretó la marcha "Después de la Madrugá".























Fue precisamente la Virgen de la Candelaria la encargada de poner el punto final al Martes Santo 2024 entrando en San Nicolás poco antes de las dos y media de la madrugada. Con casi una hora de retraso, por tanto. Aunque no le vamos a poner pegas a una de las cinco hermandades que nos hicieron imaginar que estábamos ante un Martes Santo normal y corriente. Una jornada a la que desgraciadamente no se sumaron, y pudieron haberlo hecho perfectamente, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario