lunes, 15 de abril de 2024

MIÉRCOLES SANTO 2024: EL CARMEN DOLOROSO


Contra todo pronóstico (nunca mejor dicho), la Hermandad del Buen Fin anunció que iba a salir. Y minutos después, el Carmen Doloroso, que tenía también en las tres de la tarde su hora de salida, anunciaba lo mismo. Hay quien dice que los de Omnium Sanctorum ya tenían asumido que no saldrían, pero el sorprendente sí del Buen Fin les hizo rectificar. Sería algo así como "uy, si ellos salen nosotros también". ¿Quién sabe?
El caso es que el Carmen Doloroso salió como el Buen Fin, y como el Buen Fin se mojó. Bueno, en realidad los de la calle Feria se mojaron más, mucho más. Porque mientras que a los de San Antonio de Padua les llegó la cordura en la Catedral y decidieron quedarse en ella a la espera de un regreso triunfal otro día, a éstos, después de pensarse no se sabe qué, se les ocurrió salir para volver a su casa.
Entretanto, como es lógico, el resto de hermandades de la jornada iban anunciando la cancelación de sus estaciones de penitencia. Así lo decidieron, estando en la calle las dos que sí salieron, el Baratillo, la Lanzada, los Panaderos y las Siete Palabras, que se unieron a la Sed, San Bernardo y el Cristo de Burgos.
Y es que llovía, las cosas como son. De hecho, a Nuestro Padre Jesús de la Paz se le puso un chubasquero en la calle Sierpes para evitar que se mojara la túnica que vestía, que era la blanca de tisú bordada en oro en 2019 por Manuel Solano. Y así fue la imagen ya durante el resto de la tarde hasta que pudo alcanzar la Parroquia de Omnium Sanctorum durante un camino de vuelta en el que no hubo lugar para el lucimiento; ni siquiera por la Cuesta del Bacalao, por la que el misterio en el que Jesús es negado por San Pedro pasó mientras la Agrupación Musical Pasión de Linares interpretaba la marcha "De tus penas soleares". El agua, un chirimiri continuo, al menos le vino bien a las flores, una combinación de especies de tonalidades morada, malva y púrpura.














Muy poco después comenzó a subir la cuesta el paso de palio de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, éste adornado con flores de color blanco. La dolorosa de Francisco Berlanga llevaba la saya estrenada el año pasado, bordada en oro sobre terciopelo rojo y malla por Joaquín Salcedo Canca.
El palio, que como el paso de misterio está a cargo de los hermanos Gallego, subió como un rayo la Cuesta del Bacalao mientras la Banda de Música de la Soledad de Cantillana tocaba la marcha "Triana". Tuvo, sin embargo, que pararse más tiempo del deseado en Placentines, dado que no podía avanzar más. Y el culpable, a juzgar por las palabras de algunos nazarenos en la delantera del paso, era el misterio, al que la agrupación de Linares no dejaba de tocarle marchas. "¡He dicho que se han acabado las marchas en el Cristo, que no podemos andar!", decía con cierto enfado uno de ellos.
Cuando por fin pudo continuar, la Virgen del Carmen siguió por Francos buscando el regreso a la calle Feria lo más rápido posible.




























Bajo esa lluvia fina, pero persistente, que no hace ruido pero que moja y cala, la Hermandad del Carmen Doloroso hizo la entrada más rápida de su corta historia en el Miércoles Santo, estando la cofradía dentro de Omnium Sanctorum al completo a las nueve de la noche, tres horas antes de lo previsto. 
El punto positivo de todo lo ocurrido lo encontramos en el comunicado que el hermano mayor hizo público en los días siguientes, en el que lo primero que hacía era pedir perdón a toda la corporación por lo que a todas luces fue un error, el de salir a la calle. Y la verdad es que reconocer el fallo y disculparse le honra. Pues eso, que las cosas como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario