domingo, 19 de mayo de 2024

LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR DE LA CARRETERÍA BAJA DE SU RETABLO


La Hermandad de la Carretería sigue anclada en algunos años atrás y empeñada en privar a los devotos de sus imágenes titulares del contacto físico con ellas, por alguna desconocida razón que entenderán sus responsables (y muy probablemente sólo ellos).
Pero eso no quita que este domingo la corporación del Viernes Santo haya montado un altar como los desaparecidos besamanos de antaño, pero sin beso, para Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, siendo ésta la culminación de los cultos en su honor celebrados durante esta última semana. Así, la dolorosa que en el siglo XVII tallara el jerezano Alonso Álvarez de Albarrán se situó ante su retablo habitual, elevada sobre una fina peana plateada.
Para esta ocasión, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad estaba vestida con su manto procesional y con la saya de las Hermanas Antúnez de 1886, recuperada en 2019 tras la restauración llevada a cabo por Manuel Solano, siguiendo las directrices de Gonzalo Navarro. Sobre la cabeza tenía su corona de salida y en el pecherín solamente un puñal. En cuanto a las manos, las dos estaban extendidas con las palmas hacia arriba, y con la derecha sujetaba un pañuelo de encaje.
Flanqueando a la imagen veíamos dos faroles de su paso de palio sobre sendos pies de base cuadrada de madera dorada y policromada. Y a sus pies se ubicaron diversas flores blancas que igualmente estaban detrás, repartidas en varias jarras también del palio; y en el centro de todas ellas, un crucifijo.
Ante el retablo se desplegaba una gran cantidad de candeleros con cera blanca, mientras que en el lugar que ocupa durante todo el año la dolorosa se colocó una cartela de madera dorada con el anagrama mariano. Finalmente, hay que señalar la presencia de dos blandones dorados con cirios blancos, el estandarte corporativo en el lado izquierdo y, en las hornacinas laterales, dos candelabros entre sendas parejas de ángeles de orfebrería que forman parte del paso de palio.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario