La Hermandad de la Oración en el Huerto tiene su sede en el Convento de Santo Domingo, situado en plena carrera oficial, tanto la tradicional de la Semana Santa como la diseñada para la Magna Mariana. Así pues, cuando la zona de la Alameda Cristina ya era un bendito caos cofradiero, con pasos llegando desde Porvera o desde el Mamelón, el paso de palio de María Santísima de la Confortación vino a unirse con su salida en este extremo de la calle Larga.
Estamos ante un palio nos atrevemos a decir que único. La dolorosa está atribuida recientemente a Diego Roldán, aunque siempre se nombraba como posible autor a Jacinto Pimentel, una opción ya prácticamente descartada. Hay, por otro lado, quien apunta a Francisco Camacho o incluso a Ignacio López. En cualquier caso, lo más interesante es que en su paso de palio es acompañada por un ángel, atribuido a La Roldana, con el que la Virgen mantiene un diálogo muy conseguido al tener ambas imágenes un giro pronunciado de la cabeza; una hacia un lado y la otra hacia el contrario. Se trata de un ángel de gran belleza que recibe precisamente el nombre de Ángel Confortador por acompañar a la Virgen de la Confortación.
El resultado es un conjunto absolutamente magnífico que camina bajo un palio que perteneció en tiempos a la Esperanza de la Trinidad de Sevilla, y que con el manto azul sutilmente bordado y la bellísima orfebrería que presenta forma un paso tremendamente interesante y dotado de muy buen gusto.
El retraso que se iba acrecentando en la Magna hizo que el cortejo saliese y tuviera que pararse durante bastante rato hasta poder encaminarse a Tornería. Pero es que por la calle Larga se oían ya los sones de la Agrupación Musical de la Sentencia, que abría la procesión oficial por la carrera oficial. Por cierto, hay que mencionar que en el cortejo iba un fraile dominico, el padre Eugenio Ruiz Prieto, llegado a Jerez desde Sevilla el pasado verano y que en muy poco tiempo ha tenido ocasión de conocer en la calle a la Virgen de Consolación y a la de la Confortación, y de ver al menos en el interior del templo en su paso a la Virgen del Rosario de Montañeses, que no pudo salir el día 12 por la lluvia. En muy poquito tiempo ya se ha hecho a la idea de la vida cofradiera de su nueva residencia, a falta tan sólo de la romería del Rocío del año que viene, dado que la Hermandad del Rocío de Jerez tiene también su sede en Santo Domingo.
El paso de palio de la Oración en el Huerto estuvo acompañado en la Magna por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real, que interpretó la marcha "Nuestra Señora de la Confortación" en el momento de la salida, seguida luego por las composiciones "Pasa la Virgen Macarena", "Nuestra Señora de Guadalupe" y, cuando por fin pudo continuar hacia Tornería, "Madre Hiniesta".
Los retrasos de la procesión afectaron especialmente a esta cofradía precisamente por estar su templo en la carrera oficial. Así, se vio obligada a cambiar su itinerario previsto, que debía haber dado un rodeo por la Porvera para dar tiempo a que finalizase el recorrido oficial de todas las hermandades. En su lugar, se desvió por las plazas Aladro y San Andrés, y cuando regresó a su templo lo hizo para entrar por la puerta lateral del convento, donde de nuevo se escuchó la marcha "Nuestra Señora de la Confortación".
En ese momento era la Esperanza de la Yedra la que estaba por la Alameda Cristina, terminando su discurrir por la carrera oficial. Los cofrades de la Plazuela tuvieron el detalle de hacer que su palio dejase de avanzar por un instante sin llegar a arriar, y se girase levemente hacia la Virgen de la Confortación a modo de fugaz, pero emotivo, saludo entre corporaciones que nunca coinciden en las calles, ya que cuando una está echando el cierre al Jueves Santo, la otra está empezando a dar forma a la Noche de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario