viernes, 25 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (20): MARÍA SANTÍSIMA DEL DESAMPARO


Del joyero que son las cofradías jerezanas nos viene ahora otra joya inmensa. María Santísima del Desamparo, de la Hermandad del Prendimiento, llegaba a continuación en su paso de palio, con bordados de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Lorenzo Jiménez Rueda. Palabras mayores.
La Virgen del Desamparo es una talla anónima de principios del siglo XX sobre la que a lo largo de los años han intervenido Ramón Chaveli, Rivera García y Sebastián Santos. El resultado de todo ello es el rostro que vemos, el de una dolorosa gitana que cada Miércoles Santo va detrás del Señor del Prendimiento haciendo las delicias de hermanos y devotos.
Desde la mañana del sábado, los alrededores de la Parroquia de Santiago se preparaban para lo que estaba por llegar. Incluso un piano se colocó junto al retablo cerámico del Señor para que instantes antes de la recogida Felipa del Moreno interpretara la plegaria a la Virgen del Desamparo. Lo decimos siempre: Jerez es otra historia y afortunadamente mantiene una personalidad propia desacomplejada y llena de arte. Además, en ese mismo punto hubo por la tarde un emotivo encuentro con la Virgen del Mayor Dolor, y por la noche con la Piedad.
Y entre unos momentos y otros, el palio rojo del Prendimiento formó parte del tren de palios de la Porvera, con su lugar entre los vagones que eran el palio de la Vera-Cruz y el del Mayor Dolor. Casi nada. Detrás iba la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, que por esta zona interpretó la marcha "Virgen de la Estrella" pasando muy cerca del colegio lasaliano de San José, sede de la Hermandad de la Borriquita y Nuestra Señora de la Estrella. En cuanto al exorno floral escogido para este palio, fue muy curioso, ya que estaba compuesto exclusivamente por nardos, lo que le daba un aroma muy especial.
Por supuesto, no faltaron los corales entre las joyas que lució la Virgen del Desamparo en su participación en la Magna Mariana; elementos que forman parte de la personalidad de este gran paso de palio que anduvo con suma elegancia durante todo el camino y que nos trasladó a esas altas horas de la noche del Miércoles Santo, ya Jueves, en que la cofradía roja y blanca reina en la Porvera camino de su hogar de Santiago.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario