viernes, 25 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (21): NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR


Tras la Virgen del Desamparo, la del Mayor Dolor, una expresiva dolorosa de Ignacio López que extiende su mano derecha y mira al cielo en actitud de profunda aflicción. Se trata de otra de las grandes obras de la imaginería que salen cada Semana Santa a las calles de Jerez; una dolorosa personalísima que va en un paso de palio obra de bordadores tales como Patrocinio López, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Olmo o las hermanas De la Cuadra.
Es otra de las joyas que Sevilla dejó escapar (en este caso, la Hermandad de San Bernardo) y a las que Jerez supo darles el valor que hoy tienen, como lo tenían ya en su momento, para gozo y disfrute de los cofrades de nuestra generación. Y si hablamos de la corona, una sensacional pieza de Manuel Seco Imberg con un esmalte central con el Ecce Homo, la joya queda perfectamente rematada. 
Hay quien dice que se me nota mucho la pasión con la que hablo de Jerez. Pues sí. Una pasión que ni es impostada ni tengo interés alguno en disimular. Porque ante el palio del Mayor Dolor, ¿quién no siente verdadera pasión? Stendhal y su síndrome lo explicarían perfectamente.
La Hermandad del Mayor Dolor reside en la Parroquia de San Dionisio, en la plaza de la Asunción, el punto exacto donde comenzaba la carrera oficial de esta procesión Magna. Por ello, para facilitar el desarrollo de ésta, la corporación decidió que saldría desde otro lugar: la Real Capilla del Calvario, sede de la Hermandad de la Piedad, dado que ambas corporaciones están hermanadas. Allá que partió la Virgen del Mayor Dolor el pasado día 4 como parte de las intensas vísperas de esta Magna. Impresionante el guiño a la estética de tiempos pasados de dicho traslado (ver).
Y hay que mencionar a otra hermandad vinculada al Mayor Dolor. Tanto que comparten día de salida el Jueves Santo y sus templos están muy cerca entre sí. Estamos hablando de la Hermandad de la Lanzada, que prestó al Mayor Dolor los dos faroles que este palio llevaba en la delantera y que forman parte de un conjunto de cuatro que van en los costeros del paso de misterio del Cristo de la Lanzada y la Virgen de Gracia y Esperanza. Los otros dos faroles los veríamos después en otro paso de palio. Además, entre los varales se incorporaron dos antiguos ángeles que forman parte del retablo de la dolorosa en San Dionisio.
La Banda de Música Maestro Eloy García de Málaga acompañó a la Virgen del Mayor Dolor en esta Magna Mariana interpretando un escogido repertorio. Por ejemplo, hacia el final de Porvera sonó "Nuestro Padre Jesús" para esta impresionante dolorosa de mirada alta, que entró en la carrera oficial con una composición del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, "Reina del Carmelo", dedicada a la Virgen del Carmen, cuyo centenario de la Coronación Canónica fue uno de los motivos de esta procesión.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario