miércoles, 2 de octubre de 2024

ROSARIO CON LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE SANTA GENOVEVA HASTA LOS ALAMBRES


La Virgen de las Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, recorrió en la mañana del domingo algunas de las calles del Tiro del Línea durante el rezo del Santo Rosario, que contó con un itinerario más breve que el del año pasado, cuando este culto tuvo como destino el colegio diocesano que lleva el nombre de la dolorosa (ver). En esta ocasión, sin embargo, el recorrido del rosario acababa en el Espacio Ciudadano Los Alambres, situado en la misma avenida de los Teatinos donde se encuentra la parroquia.
A las nueve en punto de la mañana comenzó este culto, para el que se organizó un cortejo encabezado por cruz alzada entre ciriales, seguida de varias parejas de hermanos con cirios, el estandarte corporativo y el cuerpo de acólitos con cuatro ciriales.




No tardó en salir a la calle la Virgen de las Mercedes sobre unas andas portadas por varios hermanos y comandadas por los Villanueva, capataces de la hermandad. Como el año pasado, la dolorosa vestía el manto de camarín de terciopelo rojo bordado en oro en 2022 por Alfonso Torralva Navarro, aunque este año llevaba una saya blanca. 
En el pecherín no faltaba el emblema mercedario, un alfiler con su nombre y el ramillete de flores de orfebrería. A la altura del vientre tenía la Medalla de la Ciudad y algo más abajo una cruz. Y en las manos llevaba un pañuelo y un rosario.
En cuanto salió a la calle Romero de Torres, las andas se detuvieron para el rezo del primer misterio glorioso del rosario: la Resurrección del Señor. El Coro Nuestra Señora de las Mercedes acompañó con sus cánticos durante todo el recorrido.









Desde Romero de Torres, la Virgen de las Mercedes emprendió su recorrido girando a la derecha en la avenida de los Teatinos para después tomar la calle Serrano y Ortega. Hacia la mitad de esta calle estaba marcado en un balcón el lugar donde se rezaría el segundo misterio del rosario: la Ascensión del Señor. Ante dicho balcón se detuvieron las andas, que estaban iluminadas por seis candeleros y dos faroles, y adornadas por una variedad cromática de distintas especies de flores.


























Salió entonces la Virgen de las Mercedes a Almirante Topete, aunque permaneció en esta vía principal del barrio durante sólo unos instantes, ya que rápidamente giró a la calle Osuna y a Sanlúcar la Mayor, donde pronto estaba el lugar marcado para el tercer misterio glorioso del rosario: la venida del Espíritu Santo. Más adelante, en esta misma calle de trazado absolutamente recto, estaba el cuarto misterio: la Asunción de María a los cielos.



























Recorrió la dolorosa del Tiro de Línea la calle Sanlúcar la Mayor hasta el final, para salir a Estepa y cruzar inmediatamente de nuevo Almirante Topete hacia Concepción Arenal. En esta calle se situó el lugar reservado para el quinto y último misterio glorioso: la Coronación de María. 
El coro acompañó a lo largo de esta calle con otro de sus cánticos cuando la Virgen estaba ya junto al Espacio Ciudadano Los Alambres, donde se ultimaban los preparativos para la celebración de la misa que iba a tener lugar en el patio, al aire libre.






















Comenzaron entonces, en la esquina de la avenida de los Teatinos, las letanías con las que iba a concluir el rezo del Santo Rosario. Una hermana de la corporación iba pasando las páginas donde las tenía escritas y, sin darse cuenta, se saltó una de ellas, como luego reconoció. Las cosas del directo.
Por fin, la Virgen de las Mercedes alcanzó la puerta de acceso de Los Alambres y entró, teniendo los hermanos encargados de llevarla que bajar con cuidado las escaleras hasta alcanzar el patio, cuyo suelo es sencillamente arena. Por la megafonía se puso la marcha "Reina de las Mercedes" con su parte cantada que el coro que iba tras las andas también interpretó.
Mientras tanto, la Virgen fue subida al alto escenario que iba a servir de altar para la celebración eucarística que estaba a punto de comenzar.



















Después de la misa, se organizó de nuevo el cortejo para el regreso de la Virgen de las Mercedes a la parroquia, que contó con un itinerario muy corto por la avenida de los Teatinos y Romero de Torres. La entrada en el templo de la dolorosa se produjo pasadas las doce y media del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario