Con algunas dudas relacionadas con las predicciones meteorológicas, pero confiando en la buena suerte, la Hermandad del Polígono de San Pablo se echó a las calles en la jornada del Lunes Santo desde la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Cierto es que a esa hora ganaban el azul del cielo y el sol a las nubes. En esas circunstancias, era muy difícil optar por quedarse en casa.
Así las cosas, la cofradía que abre el Lunes Santo en Sevilla se desquitó de la cancelación de la estación de penitencia en 2024 y emprendió su largo camino hacia la Catedral en una tarde en la que se iba a disfrutar de varios estrenos. Para empezar, en el cortejo eran novedad dos banderas cruzadas, confeccionadas en raso por María del Rocío Medina, con los emblemas del Cristo y de la Virgen bordados por García Poo.
Pero lo más destacado era un cambio en el estilo musical del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ante Herodes, que ha cambiado las cornetas y tambores por los sones de agrupación musical. En concreto, para la ida contó con la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal, y para la vuelta con Virgen de los Reyes. Por tanto, se decantó la hermandad por dos auténticas instituciones dentro de ese género musical.
Por la calle Doctor Laffón Soto, poco después de salir, andaba el paso de misterio con celeridad a los sones de marchas como "Sagrada Cena" o "Recuerdos de Arahal", buscando la avenida de la Soleá para cruzar la avenida de El Greco en dirección a Nervión y a Luis Montoto.
Hay que señalar que, dentro de la moda actual de mezclar flores muy diversas en los pasos, el misterio del Cautivo y Rescatado del Polígono contaba con una combinación de rosas, calas, delphinium, orquídeas, anthurium, dendrobium y áster.
Más atrás, venía el paso de palio de la Virgen del Rosario, también con una curiosa combinación floral; en este caso con rosas, orquídeas, jacintos, tulipanes, hortensias y papaver, con una variedad cromática en la que predominaban distintos tonos de rosa.
Pero lo más llamativo estaba en el manto, ya que no llevaba el suyo de terciopelo rojo liso, sino el azul de la Virgen de la Encarnación de San Benito, bordado en 1958 por Leopoldo Padilla, en su origen sobre terciopelo rojo, aunque pasado a azul en 2019.
"Coronación de la Macarena", "La Estrella Sublime" y "Al cielo con Ella" fueron algunas de las marchas que se escucharon tras la Virgen del Rosario en su discurrir por Doctor Laffón Soto y la avenida de la Soleá, interpretadas por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares. Para el camino de vuelta, la banda iba a ser la Municipal de La Puebla del Río.
Todo iba bien en este Lunes Santo... hasta que dejó de ir. La perspectiva de lluvia hizo que la Hermandad de Santa Marta anunciara que no iba a salir, como igualmente hicieron después la Vera-Cruz, las Penas y el Museo. Las Aguas, por su parte, llegó a salir para volverse poco después ante las precipitaciones que se acercaban.
Por otro lado, el Beso de Judas aceleró y recortó itinerario para volver a Santiago cuanto antes, San Gonzalo se quedó en la Catedral hasta la mañana del Jueves Santo y Santa Genoveva se refugió en el Rectorado de la Universidad para regresar la misma noche del lunes al Tiro de Línea. En cuanto al Polígono de San Pablo, se refugió en el Santuario de los Gitanos, del que salió a las ocho de la mañana del Miércoles Santo para regresar, sin acompañamiento musical, a la Parroquia de San Ignacio de Loyola.
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