jueves, 26 de diciembre de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XIX): Un Cristo 'mesino', en el paso de la Soledad de San Buenaventura

La Hermandad de la Vera-Cruz protagoniza un nuevo capítulo de la serie "Sevilla en Jerez", que será bastante breve, dado que las influencias directas de Sevilla en esta hermandad jerezana son efímeras. Esta cofradía, con sede en San Juan de los Caballeros y la tercera de la ciudad gaditana en antigüedad, según documentos arzobispales del Cardenal Niño de Guevara, cuenta con dos pasos que salen a las calles de Jerez cada Jueves Santo.
En el primero vemos al Santísimo Cristo de la Esperanza entre los ladrones, San Dimas y Gestas. Este crucificado se ha venido atribuyendo durante años a Juan de Mesa (de hecho hay quien ve un calco entre su boca y la del Señor del Gran Poder) o bien a un discípulo suyo. Entre éstos, la teoría con más fuerza es la que considera que el autor del Cristo de la Esperanza es Sebastián Rodríguez, por el gran parecido que presenta su rostro con el del sevillano Cristo del Buen Fin.

El Santísimo Cristo de la Esperanza (foto: jerezpenitente.es), junto al Cristo del Buen Fin

Hay una tercera teoría que señala que su autor pudo ser Felipe de Ribas, quien talló a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, de la Hermandad de las Siete Palabras, aunque en este caso, el Nazareno sevillano ha sido tan modificado a lo largo de los años que es más difícil encontrarle un parecido claro.
En cualquier caso, lo que es evidente es que el Santísimo Cristo de la Esperanza es una imagen del siglo XVII y que, aunque oficialmente es anónima, son indudables sus rasgos 'mesinos', ya sea directamente de Juan de Mesa o de alguno de sus numerosos discípulos.
Pero independientemente de quién fuera su autor, la razón por la que viene a esta serie es porque en 1960 y sólo por ese año, el Cristo de la Esperanza salió a las calles de Jerez (entonces el Sábado Santo) sobre un paso cedido por la Hermandad del Amor, también de Jerez, que lo había adquirido tres años antes a la Soledad de San Buenaventura. Ya se habló en esta serie de dicho paso, obra de Antonio Roldán (1915), en el capítulo dedicado a la Hermandad del Amor (ver aquí)
Esto ocurrió en la primera salida de la Vera-Cruz jerezana tras su reorganización quince años antes. Acompañaban al crucificado en el paso la antigua imagen de la Virgen de las Lágrimas y unas tallas prestadas de San Juan y la Magdalena.

Los titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz jerezana, sobre el paso que fuera de la Soledad de San Buenaventura en 1960, cuando ya era propiedad de la Hermandad del Amor, también de Jerez (Foto: jerez.es)

Al año siguiente se estrenó el paso actual, obra de Luis Jiménez Espinosa y Manuel Guzmán Bejarano, sobre el que en la actualidad procesiona el Cristo de la Esperanza con los ladrones tallados por Francisco García Madrid y estrenados en 1964.

El paso del Santísimo Cristo de la Esperanza, en la actualidad (Foto: imagenes-semanasanta.blogspot.com)

En cuanto al paso de palio, está presidido por Nuestra Señora de las Lágrimas, imagen tallada en 1963 por Antonio Eslava, quien recibió el encargo de restaurar a la antigua titular, de autor desconocido y fechada en el siglo XVII. Sin embargo, la vio en tan mal estado, que recomendó que se hiciera una imagen nueva, inspirada en los rasgos de la anterior, aunque con un evidente toque estilístico propio del imaginero carmonense.

Nuestra Señora de las Lágrimas (Foto: elartedevestiralavirgen.es)

También el paso de palio ha recibido la cesión de enseres sevillanos, y también durante un periodo de tiempo limitado. Así, entre los años 2006 y 2011, lució los antiguos faroles de entrevarales y de cola del palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Penas de San Vicente, que ésta dejó de utilizar en 2000 y 2001, respectivamente.

El palio de la Virgen de las Lágrimas con los antiguos faroles de cola y de entrevarales de la Virgen de los Dolores, de las Penas de San Vicente (Foto: jerez.es)

Para terminar, habría que añadir que la cofradía se abre con un muñidor y que, al igual que ocurre en la Hermandad de la Vera+Cruz sevillana, la de Jerez tiene un Lignum Crucis en la cruz de guía (la cofradía sevillana posee dos, ya que también cuenta con el relicario que se da a besar a los fieles y que porta un nazareno delante del paso de palio de la Virgen de las Tristezas). La cruz de guía de la hermandad jerezana es casi un tercer paso, dado que es una cruz arbórea con sudario que es portada en andas por cuatro nazarenos.

Cruz de guía de la Hermandad de la Vera-Cruz de Jerez (Foto: veracruzjerez.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario