miércoles, 9 de abril de 2014

EL CRISTO DE BURGOS RECORRIÓ EN VÍA CRUCIS LA FELIGRESÍA DE SAN PEDRO


El pasado sábado la Hermandad del Cristo de Burgos celebró su anual vía crucis con la imagen del crucificado por las calles de la feligresía de San Pedro, culto que se inició tras la misa de las ocho de la tarde.
El recorrido que siguió el cortejo, encabezado por cruz parroquial y ciriales, fue en la práctica una vuelta a la manzana, ya que al salir de la Parroquia de San Pedro tomó la calle Santa Ángela de la Cruz, Gerona y Doña María Coronel, para regresar a su templo. Hubo paradas, con sus correspondientes rezos de estaciones, en los conventos de las Hermanas de la Cruz y el Espíritu Santo, en la Residencia Juan Grande y en el Convento de Santa Inés, donde el crucificado, portado por hermanos sin la utilización de andas, llegó a entrar.
Desde la salida de dicho convento y hasta que el Cristo de Burgos fue colocado en el presbiterio de San Pedro, fueron varias hermanas las encargadas de portarlo, guiadas por el capataz Ernesto Sanguino, auxiliar del capataz general de la hermandad, Antonio Santiago.





























Finalizado el vía crucis pasadas las diez y media de la noche, una mujer de Navarra se interesó por el origen de la advocación de este Cristo, para lo que recibió todas las explicaciones necesarias por parte de algunos hermanos. "He estado en la Catedral de Burgos; la próxima vez que vaya me fijaré en el hermano de este Cristo", comentaba ella, en tanto que se le advertía: "Bueno, pero ya no se parecen mucho porque en el XIX este Cristo se sevillanizó".
Al día siguiente, domingo, se celebró el besapié al Cristo sevillanizado de Burgos y finalmente fue subido a su paso, desde donde espera ya que pasen los siete días que restan para el próximo Miércoles Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario