miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL VÍA CRUCIS DE LOS ESTUDIANTES


Los templos católicos suelen tener a lo largo de sus paredes un vía crucis con cada una de sus estaciones marcadas con una cruz, una cartela o una pieza cerámica. Así ocurre también en la Capilla de la Universidad, sede de la Hermandad de los Estudiantes, con la particularidad de que aquí cada estación está representada por una imagen titular de una cofradía de penitencia.
Este vía crucis, compuesto de quince obras de cerámica, fue realizado en 1999 por el taller Barro-co Cerámica, de Juan Manuel Herrera Suárez y Rocío Almarcha Pardo, ceramistas que recibieron su formación en la Escuela Della Robbia, de Gelves, con la colaboración de José Lupión Álvarez, que se encargó del diseño.
Vamos a repasar una por una cada estación de este vía crucis, en las que no se intenta reproducir los pasos completos de las distintas cofradías, sino únicamente a los titulares y algunas figuras secundarias dentro de paisajes creados específicamente para esta obra. El vía crucis se inicia con "Jesús en el Huerto de los Olivos", representado por el Señor de la Oración en el Huerto y el ángel del paso de misterio de la Hermandad de Monte-Sión.


La segunda estación es "Jesús, traicionado por Judas y arrestado", donde vemos a Nuestro Padre Jesús de la Redención junto al apóstol traidor. Detrás, se encuentra San Pedro cortando con la espada la oreja de Malco, aunque estos últimos no se corresponden con ninguna talla real del misterio del Beso de Judas, sino que responden a la imaginación de los autores de esta obra.


"Jesús es condenado por el Sanedrín" es la tercera estación, en la que se ve a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, de la Hermandad de San Gonzalo, junto a Caifás y uno de los soldados romanos del paso de la cofradía trianera.


Pese a que en 1999 la Hermandad del Carmen Doloroso no sólo no formaba parte de la nómina de la Semana Santa, ya que aún procesionaba el Viernes de Dolores, sino que ni siquiera se había completado el paso de misterio, la cuarta estación, "Jesús es negado por Pedro", está representada por Nuestro Padre Jesús de la Paz. Las dos figuras secundarias que aparecen al fondo, una mujer de espaldas y el propio San Pedro, no representan a ninguna de las tallas actuales del misterio.


"Jesús es juzgado por Pilato" es la quinta estación de este vía crucis, donde vemos el misterio de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito. Acompañan al Señor las figuras de Pilato, un soldado romano y el esclavo etíope.


La sexta estación es la correspondiente a la escena "Jesús es flagelado y coronado de espinas". Los autores de este vía crucis tenían varias opciones en este caso y se decantaron por el misterio del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.


"Jesús carga con la cruz" es la séptima estación. Más opciones aún que en la anterior había para escoger alguna imagen titular, pero en este caso se optó por el Nazareno más representativo de la Semana Santa sevillana, como es Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.


En la octava estación, "Jesús es ayudado por el Cirineo a llevar la cruz", la imagen escogida es la de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de San Roque, al que acompaña la misma imagen de Simón de Cirene que, al igual que el Señor, talló Antonio Illanes.


De nuevo la Hermandad del Valle es protagonista, en este caso con el misterio de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, que aparece acompañado exclusivamente por la Verónica en la novena estación, "Jesús encuentra a las mujeres".


La décima estación es la correspondiente a la escena "Jesús es crucificado", protagonizada por el Santísimo Cristo de la Exaltación, al que acompañan dos de los sayones que elevan la cruz y uno de los centuriones a caballo.


La Hermandad de Montserrat, con el Santísimo Cristo de la Conversión y los dos ladrones, es la que aparece representada en la undécima estación, "Jesús promete su reino al buen ladrón". Se da la circunstancia de que las imágenes de San Dimas y de Gestas que se pintaron en esta estación son las de Gabriel Cuadrado, que procesionaron en el paso de misterio entre 1981 y 1998, año en que se recuperaron los anteriores, de Pedro Nieto. Por tanto, cuando se concluyó este vía crucis cerámico estos ladrones ya no formaban parte del paso de misterio de la cofradía del Viernes Santo.


"Jesús crucificado, la Madre y el Discípulo" es la décimo segunda estación del vía crucis, en la que vemos al Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista. Llama la atención la ausencia de elementos habituales en la vestimenta de la dolorosa, como la diadema, el manto o la saya bordada.


Como no podía ser de otra forma en la Capilla de los Estudiantes, la décimo tercera estación, "Jesús muere en la cruz", está representada con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la propia hermandad universitaria.


La décimo cuarta estación de este vía crucis, "Jesús es depositado en el sepulcro", cuenta con parte del paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta. En concreto, vemos al Santísimo Cristo de la Caridad llevado por José de Arimatea y Nicodemo, y junto a ellos, la Magdalena.


Y finalmente llegamos a la última estación, que está rotulada como "¡El Señor ha resucitado!" y que, como es obvio, está representada por la imagen del Resucitado de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario