martes, 5 de mayo de 2015

EL VÍA CRUCIS DE SANTA MARINA


El pasado mes de noviembre mostrábamos en este blog, pieza a pieza, el vía crucis cerámico que realizó en 1999 para la Capilla de la Universidad el taller Barro-Co Cerámica, formado por Juan Manuel Herrera Suárez y Rocío Almarcha Pardo (ver aquí).
Ocho años después, en 2007, el mismo taller realizó un vía crucis similar para la Hermandad de la Resurrección, que se encuentra a lo largo de los muros de la Iglesia de Santa Marina. Como el de los Estudiantes, también este vía crucis reproduce, según la estación de la que se trate, un misterio o una imagen de la Semana Santa sevillana. En algunos casos, el dibujo es prácticamente el mismo, como veremos a continuación. Lo que cambia entre uno y otro es el marco de cada pieza, que en el caso del vía crucis de la Capilla de la Universidad es cuadrado, con un remate semicircular sobresaliendo en la parte superior, que es donde aparece el título de cada estación. Sin embargo, el de Santa Marina cuenta con un marco que parece reproducir el arco ojival de su puerta principal, aunque pintado de color azul. Además, en este caso el título de la estación se ve en la parte inferior.
Comenzamos con la primera estación, "Jesús en el Huerto de los Olivos", que reproduce la escena de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión, cuyo Cristo viste en ambos casos túnica blanca y el ángel se apoya en un olivo.


La segunda estación, "Jesús, traicionado por Judas y apresado", repite el mismo dibujo, el del Señor de la Redención con Judas en primer término, mientras al fondo un San Pedro ideado por el taller de cerámica corta la oreja de Malco, algo que no existe en realidad en el misterio del Lunes Santo.


"Jesús es condenado por el Sanedrín" es la tercera estación, que en ambos casos también muestra la misma escena y el mismo dibujo; el de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, con un soldado romano en el lado izquierdo.


La cuarta estación, "Jesús es negado por Pedro", muestra en ambos vía crucis a Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen Doloroso, aunque aquí vemos una importante diferencia motivada por la diferente época a la que pertenecen uno y otro vía crucis. Así, en éste de Santa Marina, aparecen junto al Señor de la Paz San Pedro y la mujer acusadora, aunque sentada, como se ve en el misterio del Miércoles Santo, mientras que en el de los Estudiantes estaba de pie. La diferencia está en que cuando el taller Barro-Co Cerámica hizo el primer vía crucis, el misterio del Carmen Doloroso estaba aún en proceso de ejecución, mientras que en 2007 ya estaba terminado.


La quinta estación, "Jesús es condenado por Pilato", estaba representada en el vía crucis de los Estudiantes por el misterio de San Benito, pero en el de Santa Marina se ve el misterio de la Sentencia de la Macarena, probablemente por una cuestión de vecindad, dada la cercanía que existe entre la Iglesia de Santa Marina y la Basílica de la Esperanza Macarena.


También es diferente la escena escogida para la sexta estación, "Jesús es flagelado y coronado de espinas". En el vía crucis de los Estudiantes esta estación estaba ilustrada con el misterio de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle, mientras que aquí vemos el de la Hermandad de San Esteban, corporación muy relacionada con la Resurrección, ya que el que fuera hermano mayor de ésta, Juan Muñoz Jigato, fue diputado mayor de gobierno de San Esteban.


Otra diferencia entre ambos vía crucis la encontramos en la séptima estación, "Jesús carga con la cruz", que en Santa Marina está representada por Nuestro Padre Jesús de la Pasión, cuando en la Capilla de la Universidad veíamos al Señor del Gran Poder.


Volvemos a las coincidencias en la octava estación, "Jesús es ayudado por el Cirineo", que está representado en ambos casos por Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de San Roque.


Y otra coincidencia, la de la novena estación, "Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén", donde vemos a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, de la Hermandad del Valle, acompañado por la Verónica. Curiosamente, aunque el paisaje del fondo no es exactamente igual, en ambas piezas de cerámica se ve un arco muy parecido que representa una parte de las murallas de Jerusalén.


"Jesús es crucificado" es la décima estación, que se representa en Santa Marina, al igual que en la Capilla de los Estudiantes, con el misterio de la Hermandad de la Exaltación. De nuevo, vemos el mismo dibujo del conjunto escultórico desde idéntico ángulo.


La undécima estación, "Jesús promete su Reino al Buen Ladrón", está ilustrada en los dos vía crucis por el Santísimo Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat. Pero, al igual que ocurría en el de los Estudiantes, los ladrones que se dibujaron fueron los de Gabriel Cuadrado, que formaron parte del misterio entre 1981 y 1998, cuando se recuperaron los de Pedro Nieto. En el vía crucis de los Estudiantes se podría entender porque los antiguos ladrones se acababan de recuperar prácticamente; pero en 2007, cuando se pintó el vía crucis de Santa Marina, ya habían pasado cerca de diez años desde la sustitución. Parece que los autores no repararon en ese detalle.


La duodécima estación es prácticamente igual en ambos vía crucis, incluso en la vestimenta de los personajes. Se trata de la escena "Jesús crucificado, la Madre y el Discípulo", y el misterio escogido es el del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista.


La décimo tercera estación, "Jesús muere en la Cruz", muestra dos crucificados diferentes en uno y otro vía crucis por razones evidentes. En el de los Estudiantes vemos al Cristo de la Buena Muerte, pero en el de Santa Marina, aparece el Cristo de las Almas, de la Hermandad de los Javieres, con la que la Resurrección está hermanada. En lo que sí coinciden ambas escenas es en el cielo lleno de nubes negras que se ve sobre el crucificado.


La décimo cuarta estación, "Jesús es depositado en el Sepulcro", se representa en ambos vía crucis a través del misterio de la Hermandad de Santa Marta, viéndose solamente al Cristo de la Caridad, la Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo. Como curiosidad hay que destacar que el de Santa Marina muestra el detalle de la rosa roja bajo la mano derecha del Señor, como sale a las calles cada Lunes Santo.


Finalmente, llegamos a la décimo quinta estación, "¡El Señor ha resucitado!", en la que lógicamente coinciden ambos vía crucis al representar al Señor Resucitado de la Hermandad de Santa Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario