viernes, 29 de mayo de 2015

SACRA HÍSPALIS: "LA CIUDAD COMO SAGRARIO. LAS VÍSPERAS DEL CORPUS EN SEVILLA (III)"


El próximo miércoles, víspera de la festividad del Corpus Christi, tendrá lugar una nueva edición de la serie de itinerarios culturales y religiosos Sacra Híspalis, dirigida por Irene Gallardo, titulada en este caso "La ciudad como sagrario. Las vísperas del Corpus en Sevilla (III)".
El lugar de encuentro de este nuevo itinerario será el Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes, a las seis y media de la tarde, donde se iniciará un recorrido que durará aproximadamente unas tres horas y media. Se visitarán la exposición "Un rosario de fe y cuatro siglos de historia en Mairena del Aljarafe"; los pasos de la procesión del Corpus en la Catedral; la procesión extraordinaria del Ecce Homo y Santa Teresa de Jesús, del Convento del Santo Ángel; los altares de la procesión eucarística; y la procesión de la Hiniesta Gloriosa.
Irene Gallardo, organizadora del itinerario, explica así este nuevo itinerario: "El origen de la fiesta dedicada al Cuerpo y la Sangre de Jesús se encuentra en la Baja Edad Media. En Sevilla, las primeras fechas que se manejan son los años 1426 y 1532, cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza. En el siglo XVI se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como principal ciudad de Europa, al ser puerta y puerto de Las Indias. En el XVIII, se suprimieron los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX. La ampliación del cortejo del Corpus se lleva a cabo en el siglo XX, con numerosas representaciones de hermandades y estamentos de la ciudad, que lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria. En pleno siglo XXI, forman parte del cortejo todas las hermandades de la ciudad, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, nueve pasos y la portentosa custodia de Arfe con el Santísimo Sacramento. La fiesta del Corpus y su víspera son un acontecimiento religioso, cultural y artístico de nuestra ciudad, inigualable".
Las inscripciones para participar en este nuevo itinerario de Sacra Híspalis se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario