lunes, 25 de mayo de 2015

UN AZULEJO PARA LOS SANTIZO


Aunque hace algunos meses se presentó un boceto para un monumento al costalero como figura clave, dicen, de la Semana Santa, bien está comprobar que siempre habrá alguien dispuesto a recordar a otros colectivos que, como los demás, todos por igual, son figuras clave de la principal fiesta de la ciudad.
En este caso, nos referimos al colectivo de encendedores de los pasos, que tienen en la familia Santizo uno de sus principales exponentes. Desde la pasada Semana Santa, un azulejo recuerda a esta familia en plena Plaza de San Román, collación a la que perteneció José Santizo Roldán, primer nombre de una saga de encendedores de pasos y altares que alcanza ya la cuarta generación.
La casa sobre la que se ha situado el azulejo corresponde al número 25 de la calle Peñuelas, esquina con Socorro. Ahí puede leerse, bajo los emblemas del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías, lo siguiente: "En esta collación nacieron y vivieron José Santizo Roldán (11-03-1878 / 12-12-1950) y sus descendientes. Fue el fundador de la saga de "encendedores" de pasos y altares, y acólitos que presta sus servicios a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad desde hace más de un siglo. El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla acuerdan dedicarle este azulejo para perpetuar su memoria. Se descubrió siendo alcalde D. Juan Ignacio Zoido Álvarez y presidente D. Carlos Bourrelier Pérez. La Hermandad de la Santa Caridad, propietaria de este edificio, colabora permitiendo la colocación de este azulejo. Sevilla, Cuaresma 2015".
La importancia de esta familia es tal en la intrahistoria de las cofradías sevillanas, que incluso uno de sus miembros, Miguel Ángel Santizo Rodríguez, que llegó a desempeñar varios cargos destacados en la Hermandad de Torreblanca, escribió un libro titulado "La saga de los Santizo", editado por Jirones de Azul.
Actualmente, los Santizo prestan sus servicios como encendedores en hermandades como Bellavista, Torreblanca, San Roque, San Bernardo o la Soledad de San Lorenzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario