miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS 75 AÑOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN GIL, SEGÚN NURIA BARRERA


Nuria Barrera es la autora del cartel conmemorativo del 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Carmen de San Gil, cuya hermandad va a desarrollar un programa de actos conmemorativos que se iniciaron precisamente con la presentación de esta obra pictórica de la que fue la cartelista de la Semana Santa de 2013.
La artista ha reflejado en su cartel a la Virgen del Carmen en el centro de la composición, vestida como en su paso de salida, con el escudo de la hermandad en el escapulario que sostiene en su mano derecha. Llaman la atención los rayos difuminados que salen de la corona de la Virgen, así como la variedad cromática de la obra.
Así, la Virgen del Carmen aparece recortada sobre fondo rojo, mientras que en la parte izquierda hay una columna dorada y debajo una franja azul, en alusión al mar, tan vinculado a la advocación carmelita.
En cuanto a las leyendas que pueden leerse a lo largo del cartel, a la izquierda se ve "Carmen", escrito en vertical con letras rojas sobre el fondo dorado; a la derecha, "San Gil", con los colores invertidos, letras doradas sobre fondo rojo; y debajo, a la derecha, las fechas "1940-2015", en letras rojas sobre el fondo azul.
El programa de actos previstos para conmemorar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Carmen de San Gil incluye un besamanos extraordinario, un pregón conmemorativo, una mesa redonda, una misa de acción de gracias y un homenaje al autor de la imagen, José Ordoñez Rodríguez, con una semblanza sobre su vida y obra, y la entrega de un recuerdo a su familia. En cuanto a la salida procesional, este año será el 11 de julio, antes de lo que suele ser habitual en esta hermandad de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario