sábado, 17 de junio de 2017

CORPUS 2017: LOS ALTARES

Cuando el año pasado hacíamos el tradicional repaso fotográfico a los distintos altares montados para la procesión del Corpus, criticábamos la ridícula cantidad de hermandades que se habían preocupado entonces por mantener esta tradición, que no es sino una forma muy bella de honrar a Jesús Sacramentado.
Este año, sin embargo, parece que ha habido una cierta recuperación en el interés del montaje de altares para la procesión eucarística de la Catedral, aunque, si tenemos en cuenta el gran número de hermandades que existen en la ciudad, tanto de gloria como de penitencia, la cantidad de este año sigue siendo muy escasa. Quizá si el montaje fuera acompañado de traslados, como ocurre con la Cena y la Hiniesta, se animarían más.
Es de agradecer, en cualquier caso, la vuelta a esta costumbre de dos hermandades, las Siete Palabras y San Isidoro, que no solían fallar y que en 2016 sí lo hicieron. A ellas se han unido, además de las dos cofradías ya citadas del Domingo de Ramos, las hermandades de San Gonzalo, invitada especialmente a montar un altar por la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Salud y por estar dedicadas a ella las portadas de este año, Torreblanca, la Pastora de Santa Marina, Pasión y el Amor.
Asimismo, ha repetido la Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza, y se ha animado a participar la Hermandad de San Juan Evangelista, de la localidad sevillana de Pedrera, que se encuentra celebrando el XXV aniversario de la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza, y repartió por ello estampitas de la dolorosa entre quienes se acercaban a contemplar el altar.
Lo curioso es que este altar de la cofradía pedrereña no estaba montado en ninguna de las calles por las que pasa la procesión eucarística, sino hacia la mitad de la calle Chapineros, ante la sede del Colegio de Abogados.
Por otro lado, hay que indicar que junto a este altar había algunos miembros de la Asociación Piel de Mariposa (Debra España), recogiendo donativos y dando a conocer la apertura de una tienda solidaria en la calle Feria 145 para ayudar a los niños que sufren la enfermedad llamada epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, una enfermedad poco frecuente, crónica e incurable que consiste en una extrema fragilidad de la piel que deriva en la necesidad de largas y dolorosas curas, discapacidad y diversas complicaciones asociadas.
Repasamos ahora cada uno de los altares montados para la procesión del Corpus 2017 indicando en su caso el premio obtenido en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la ubicación exacta del altar.

1. HERMANDAD DE SAN GONZALO (Accésit). En la Avenida de la Constitución, ante la fachada del Banco Santander.



2. HERMANDAD DE LA HINIESTA. En la Plaza de San Francisco, ante la fachada del Ayuntamiento.



3. HERMANDAD DE TORREBLANCA. En el zaguán de entrada al edificio de la antigua Audiencia, hoy sede de Cajasol.



4. HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE SANTA MARINA (1º premio). En la calle Sierpes, ante la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.



5. HERMANDAD DE LAS SIETE PALABRAS. En la Plaza del Salvador, ante la iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios.



6. HERMANDAD DE PASIÓN (2º premio). En la puerta principal de la Iglesia del Salvador.



7. ASOCIACIÓN CULTURAL COFRADE CONSUELO Y ESPERANZA. En la calle Villegas, frente al azulejo del Santísimo Cristo del Amor.



8. HERMANDAD DEL AMOR. En la calle Villegas, bajo la ventana que da al camarín de la Virgen de las Aguas.



9. HERMANDAD DE SAN JUAN (PEDRERA). En la calle Chapineros, ante la sede del Colegio de Abogados.



10. HERMANDAD DE SAN ISIDORO. En la calle Francos, frente a los almacenes Peyré.



11. HERMANDAD DE LA CENA. En la calle Placentines, en la puerta lateral del Palacio Arzobispal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario