jueves, 1 de junio de 2017

LOS TITULARES DEL CALVARIO, ANTE EL ALTAR DE ÁNIMAS DE LA MAGDALENA


El Santísimo Cristo del Calvario, Nuestra Señora de la Presentación y San Juan Evangelista ocupan desde hace unos días un altar provisional en la Parroquia de la Magdalena. En concreto, se encuentran delante del altar de Ánimas del Purgatorio, en la nave del Evangelio, frente a la puerta que da a la calle San Pablo.
El motivo de este cambio de ubicación de los titulares de la Hermandad del Calvario es el inicio de las obras de restauración del retablo y la reja de la capilla que la cofradía ocupa en la cabecera de la nave de la Epístola del antiguo templo dominico.
De esta forma, podemos ver delante de la pintura de Vicente Alanís del siglo XVIII al crucificado en el centro, la dolorosa en el lado izquierdo y San Juan en el derecho, con varios candeleros con cera blanca ante ellos y una mesa de altar con el emblema del Carmen flanqueada por dos grandes blandones dorados. Y en el lado izquierdo del conjunto, que cuenta con una alfombra en el suelo, se sitúa el estandarte de la corporación de la Madrugá.
En cuanto a la capilla de la hermandad, se encuentra tapada con una especie de trampantojo que es una fotografía del retablo con las imágenes en su lugar de culto habitual; foto que fue hecha en Cuaresma, ya que en ella la Virgen de la Presentación está vestida de hebrea. Hay que recordar, además, que junto a la capilla de la Hermandad del Calvario están los titulares de la Hermandad de Montserrat (ver) por la realización de varias actuaciones de reforma de las dependencias de su sede canónica.
El retablo de la Hermandad del Calvario es obra de Cristóbal de Guadix tallada en torno al año 1709. Este retablo y la artística reja que delimita el espacio de esta capilla de la Parroquia de la Magdalena serán objeto de unos trabajos de conservación y restauración que durante un tiempo estimado de cuatro meses llevará a cabo un equipo de profesionales formado por Ana Marín López, Teresa González García, Nieves Álvarez Centeno y Carlos Peñuela Jordán.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario