viernes, 6 de julio de 2018

SAN BERNARDO APRUEBA CEDER AL CERRO EL MANTO DE LA VIRGEN DEL REFUGIO


La Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro saldrá el próximo 15 de septiembre por las calles de su barrio con el manto procesional de la Virgen del Refugio de San Bernardo. Como se sabe, la dolorosa del Cerro saldrá con motivo de la celebración de los 75 años de la Parroquia de los Dolores, a petición del propio párroco, Alberto Tena. Fue el pasado 2 de febrero cuando el arzobispo, Juan José Asenjo, anunció en una función solemne la aprobación de esta salida extraordinaria que vendrá a coincidir con la festividad de la Virgen de los Dolores y que recordará las salidas que la propia imagen protagonizaba cada año por las calles del Cerro antes de la aprobación de las reglas penitenciales de la hermandad y su incorporación a la Semana Santa.
Hay que recordar que hasta la creación de la Parroquia de los Dolores en 1943, su feligresía pertenecía a la Parroquia de San Bernardo. El aumento de la población experimentado por el Cerro del Águila y la lejanía de éste con San Bernardo llevaron al Arzobispado, en tiempos del cardenal Pedro Segura, a decretar la creación de la nueva parroquia.
Por esta relación entre el Cerro y San Bernardo, y para dotar a la salida de la Virgen de los Dolores de un carácter aún más extraordinario, además del hecho de que saldrá sin palio, los cofrades del Martes Santo pidieron a los del Miércoles la cesión del manto de la Virgen del Refugio, obra de Esperanza Elena Caro de 1929 diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
En su web, la Hermandad del Cerro recuerda que los vecinos más antiguos del Cerro recibieron las aguas del bautismo en la Parroquia de San Bernardo. Además, en sus salidas de septiembre entre 1961 y 1979 la Virgen de los Dolores se presentaba vestida con un manto de terciopelo rojo con bordados de Sobrinos de José Caro, descendientes de la familia de Esperanza Elena Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario