miércoles, 4 de julio de 2018

SANTA GENOVEVA RECUPERA EL ESTILO MUSICAL PERDIDO HACE TRES DÉCADAS


Gran noticia para los amantes del genuino sonido sevillano que suponen las agrupaciones musicales. La Hermandad de Santa Genoveva ha decidido cambiar el estilo musical tras el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, recuperando así el que perdió hace casi treinta años, cuando la Banda del Sol sustituyó en 1991 a la desaparecida Agrupación de la Santísima Trinidad.
El Lunes Santo de 2019 debutará en la Semana Santa sevillana la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de la localidad jiennense de Linares. Ésta es la formación elegida para tomar el testigo de la banda de cornetas y tambores propia que hasta este año ha acompañado al Cautivo y que después de la pasada Semana Santa quedó disuelta por decisión de la propia hermandad, cerrando así un capítulo que no terminó nunca de encajar por la cuestionada calidad de dicha banda ya desaparecida.
Varias fueron las alternativas que la Hermandad de Santa Genoveva ha estado barajando en los últimos meses, iniciando la búsqueda de una nueva banda en el estilo de cornetas y tambores. La mejor posicionada para ello parecía la Banda del Rosario de Cádiz, aunque finalmente ésta se decantó por la Hermandad de las Aguas. Cerrada esa posibilidad, los cofrades del Tiro de Línea abrieron el campo de búsqueda también a las agrupaciones musicales, optando finalmente por la que muchos consideran una de las mejores de su estilo, como es la Pasión de Linares.
En la década de los ochenta fue el estilo de agrupación musical el que acompañó al Cautivo de Santa Genoveva, llegando a tocar hasta tres formaciones en esos años, Victoria de Arahal, Angustias de los Gitanos y Santísima Trinidad, que se mantuvo hasta 1990, antes del cambio a cornetas y tambores.
De esta forma, Santa Genoveva se une a las hermandades de Jesús Despojado y Monte-Sión, que en los primeros años de este siglo XXI también decidieron, y con éxito, recuperar el estilo de las agrupaciones musicales tras sus misterios, mientras que también la Hermandad del Carmen Doloroso hizo lo propio hace algunos años después de haber contado anteriormente siempre con banda de cornetas y tambores.
Todo parece apuntar a que estamos ante un resurgimiento (aunque sostenido) del auge de las agrupaciones musicales en una ciudad, Sevilla, donde precisamente nació este estilo y donde estas formaciones cayeron en cierta desgracia, siendo todavía hoy una minoría los pasos de Cristo y de misterio que llevan detrás este tipo de banda. Incluso hay jornadas de la Semana Santa en las que no hay una sola agrupación musical tras los pasos en Sevilla, como es el caso del Viernes y el Sábado Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario