miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL CARTEL DEL 75 ANIVERSARIO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE JEREZ


El pintor José Miguel González Morales es el autor del cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez, que celebrará una salida extraordinaria con su paso de misterio el próximo 27 de octubre, y que contará con un doble acompañamiento musical: la Agrupación de la Sentencia en la primera mitad del recorrido y la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras en la segunda.
González Morales, graduado en Bellas Artes y costalero del misterio del Huerto, ha pintado un original cartel donde toda la escena representada está dentro de la silueta de la fachada principal del Convento de Santo Domingo, donde tiene su sede esta hermandad que, si bien es cofradía penitencial desde 1943, tiene su origen en la antigua Hermandad del Dulce Nombre de Jesús fundada en 1555. Lo que se celebra, por tanto, son los 75 años de la creación de la hermandad de penitencia que sale a las calles de Jerez cada Jueves Santo.
En el centro del cartel, que está pintado en tonos azules, vemos el cáliz que abraza el Señor de la Oración en el Huerto sobre la roca. Del cáliz surgen algunas azucenas, símbolo de María, de forma que la Virgen de la Confortación está en cierta forma representada. En la roca, además, hay algunos cardos y ramitas de olivo, símbolos de la Pasión del Señor y del propio Huerto de Getsemaní, respectivamente.
A un lado y a otro del cáliz se encuentran las manos de los ángeles que en sus pasos acompañan al Señor y a la dolorosa; el del misterio a la izquierda y el del palio a la derecha. Además, sobre la roca y tras el rótulo en letras blancas donde se lee "75 aniversario fundacional. Oración en el Huerto. Jerez de la Front.", se representan los atributos de la antigua imagen del Dulce Nombre de Jesús, el Niño que recibe culto en el retablo principal de la hermandad, así como la cruz dominica pintada de forma esquemática.
Hay que destacar además que la puerta de Santo Domingo está abierta en la pintura y que sobre el cáliz vemos un gran círculo que representa al Santísimo. Finalmente, las fechas de la efeméride están a un lado y otro de la espadaña del templo y la firma del autor del cartel en la esquina inferior derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario