viernes, 31 de mayo de 2019

EL CUERPO DE SAN FERNANDO SE PUDO VISITAR HASTA LA NOCHE EN SU DÍA


La festividad de San Fernando se celebró ayer, en la Catedral de Sevilla, de una forma novedosa, ya que por primera vez la urna de plata en la que se encuentra su cuerpo desde que fuera trasladado a ella en 1729 por expreso deseo del rey Felipe V estuvo abierta no sólo por la mañana, sino también en horario de tarde.
Ello hizo que fueran muchos los sevillanos y visitantes que pasaron por la Capilla Real de la Catedral, formándose en varios momentos largas colas. De hecho, aunque estaba previsto que se cerrasen las visitas a las nueve de la noche, finalmente se prolongó por la cantidad de gente que hacía cola entrando por la Puerta de los Palos. El canónigo de la Catedral Manuel Soria Campos dio precisamente instrucciones para que se dejase entrar a quienes querían hacerlo más allá de esa hora.
De los cuatro días al año en que es posible contemplar el cuerpo de San Fernando (la primera fue el 14 de este mismo mes, en el aniversario de su traslado a la urna, y las siguientes serán el 22 de agosto, día de la octava de la Virgen de los Reyes, y el 23 de noviembre, aniversario de la reconquista de Sevilla), el 30 de mayo es el principal, por ser el día de la festividad del rey santo, que murió víctima de la hidropesía tal día como ayer de 1252 en el Alcázar, sólo cuatro años después de haber recuperado Sevilla para la cristiandad.
Durante toda la jornada de ayer, militares del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32 se ocuparon de escoltar el cuerpo del santo, que es Patrón del Arma de Ingenieros. El banderín de este regimiento estuvo a la izquierda de la urna, mientras que a la derecha estaba la réplica del Pendón de Castilla que San Fernando hizo colocar en la Giralda cuando Sevilla volvió a ser cristiana.
La Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, presidía la Capilla Real vestida con un conjunto de manto y saya de color blanco; el mismo color del traje que lucía el Niño Jesús en su regazo. El último día de los cultos en honor a la Patrona se podrá volver a ver el cuerpo de San Fernando. Será entonces cuando vuelva a levantarse la cortinilla que el propio Manuel Soria Campos se encargó de bajar mientras un militar tocaba el Himno de España con una corneta. El cierre de la urna propiamente dicha se realizó ya de manera privada.























Por otro lado, con motivo del día de San Fernando, el Consejo de Bandas organizó un concierto en la Plaza del Triunfo en el que participaron la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Además, la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras realizó dos pasacalles por el centro de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario