miércoles, 2 de octubre de 2024

SANTA LUCÍA RECORRIÓ ACOMPAÑADA LAS CALLES EN UN ITINERARIO DISTINTO


Mucha gente acompañó a Santa Lucía por las calles en la mañana de este domingo durante su salida procesional. Se puede afirmar sin duda que la hermandad acertó cuando hace años decidió cambiar la tarde del sábado (con varias cofradías letíficas por las calles) por la mañana del domingo.
Fue, por tanto, una salida muy lucida en la que la hermandad recorrió un itinerario con algunas diferencias sustanciales respecto a los últimos años, ya que, por ejemplo, no pasó por el Santuario de los Gitanos ni por calles como Butrón o la zona más estrecha de Sol.
A las once de la mañana comenzó la salida procesional desde la Iglesia de Santa Catalina, con una cruz llevada entre faroles y los grupos jóvenes de diversas hermandades formando parte del cortejo, así como las representaciones de las hermandades de la Virgen de la Sierra y la Exaltación antes del propio estandarte corporativo de la Hermandad de Santa Lucía.







Precedida de cuatro ciriales y a las órdenes del capataz Juan León, Santa Lucía se encaminó hacia la plaza de Ponce de León nada más salir de Santa Catalina, y tomó Escuelas Pías mientras la Banda de Música Nuestra Señora del Sol interpretaba la marcha "Hiniesta Coronada".
Contaba el paso de Santa Lucía con un curioso exorno formado no sólo por flores de diferentes y coloridas especies, sino que entre ellas se podían ver limones, racimos de uvas y ramas de olivo con aceitunas.
El primer relevo de costaleros del itinerario estuvo en Escuelas Pías tras la composición mencionada antes y que ha cumplido este año medio siglo, como lo ha cumplido la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Después, la banda interpretó "Macarena", de Abel Moreno, que sonó en dos ocasiones y con la que el paso giró a Matahacas, donde unos devotos entregaron un ramo de flores que fue colocado sobre el paso.


























La siguiente marcha que sonó tras la santa fue "Madre de los Gitanos Coronada", justo cuando el paso discurría junto a la calle que tiene dedicada dicha dolorosa, la calle Virgen de los Gitanos. Y después, saliendo a la plaza de San Román, se escuchó "Pasa la Virgen de la Candelaria".
No hubo en esta ocasión parada ante la puerta de la que fue sede provisional de la hermandad durante los largos años de cierre de Santa Catalina. En lugar de eso, tras una parada encarando la calle Sol, el paso se metió por ella mientras la banda interpretaba la composición "Se arrodilla Triana", tras la que se produjo una chicotá a tambor.





























En la puerta de la Iglesia de los Terceros esperaban a Santa Lucía las representaciones de las hermandades de la Cena y el Carmen Doloroso. Como guiño a la primera, el paso llegó hasta allí a los sones de "Triunfal", que siempre suena a mañana de Corpus. La santa recibió entonces una ofrenda floral y el capataz dedicó la siguiente levantá a ambas corporaciones.












Con la marcha "Virgen de los Reyes", el paso se alejó de la Iglesia de los Terceros. Luego se detuvo para un nuevo relevo de costaleros al que siguió otra dedicatoria de levantá, en este caso a los devotos de la calle Sol. "Esta santa tiene muchos devotos, que yo lo sé", dijo el capataz.
A continuación, Santa Lucía alcanzó la plaza de los Terceros, donde se despidió la representación de la Hermandad de la Exaltación y de su grupo joven, con la marcha "Esperanza de Triana Coronada". El paso rodeó la plaza para continuar su camino por la calle Bustos Tavera, donde la Banda del Sol tocó "Aquella Virgen", iniciando una segunda interpretación que fue interrumpida cuando se detuvo.
En presencia del capataz José Manuel Rechi, que estaba viendo el discurrir de la cofradía en este punto, Juan León pidió a los costaleros que la siguiente levantá fuera por los Rechi, "una de las grandes sagas de capataces que tiene Sevilla". Seguidamente, Santa Lucía siguió con "Coronación de la Macarena" hasta la puerta del antiguo Convento de la Paz, donde fue recibida por la Hermandad de la Mortaja.





























Los cofrades del Viernes Santo regalaron unas flores a Santa Lucía, que a continuación se marchó a los sones de "Madre, tu Dulce Nombre". Ese tramo de Bustos Tavera hasta la esquina de Doña María Coronel estaba perfectamente adornado por el grupo joven de la hermandad, como también habían hecho en la calle Sol.
Casi en la esquina el paso se paró para levantarse después, siempre a pulso, y proceder a girar a su izquierda para tomar Doña María Coronel. La Banda de Música del Sol tocó entonces la marcha "Triana", durante la que cayó una gran petalada sobre la santa. Posteriormente, sonó "Capitán León", un pasodoble dedicado por Farfán al abuelo del capataz.





















Tras una chicotá a tambor, Santa Lucía siguió por Doña María Coronel con "Pasan los campanilleros", luego avanzó de nuevo a tambor y completó la calle con "¿Quién te vio y no te recuerda? Saeta jerezana". Hubo después otro relevo de costaleros y una chicotá más a los sones de los tambores antes de salir a la plaza de San Pedro, donde la Banda del Sol interpretó "Esperanza Macarena", marchándose el paso con ella por Almirante Apodaca.



























La procesión finalizó con un rodeo por Alhóndiga, calle también engalanada por los jóvenes de la hermandad, plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa y Alhóndiga hasta el regreso a Santa Catalina, donde la cofradía entró a eso de las tres y cuarto de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario