miércoles, 21 de marzo de 2012

RESCATE DEVOCIONAL EN LA CALLE FERIA


La Hermandad del Carmen Doloroso recuperará para la ciudad una antigua advocación perdida en 1936, en lo que a su imagen de talla se refiere, durante el asalto a la Iglesia de San Juan de la Palma. Se trata de la Virgen de las Maravillas, titular de la cofradía del Miércoles Santo que ahora ha aprobado la realización de una nueva talla por parte de Francisco Reyes Villadiego, autor del misterio completo de las Negaciones de San Pedro.
La antigua imagen estaba atribuida a Benito Hita del Castillo y perteneció a una hermandad extinguida a mediados del siglo XIX. Precisamente por ello, nadie tuvo la sensibilidad de protegerla ocultándola en aquel tiempo convulso como afortunadamente sí se hizo con los titulares de la Hermandad de la Amargura. Tal y como se puede ver en la fotografía que acompaña este artículo, se trataba de una imagen sedente de la Virgen acompañada por Jesús y San Juan Bautista, ambos niños.
Hay que recordar que en el momento de la fundación de la Hermandad del Carmen Doloroso se decidió incluir como titular a la Virgen de las Maravillas con idea de recuperar aquella olvidada advocación que logró concitar una gran devoción en el barrio de la Feria. Por este motivo, el Simpecado de la corporación está presidido por una pintura que representa a la imagen desaparecida, pintada por el mismo Reyes Villadiego.
La idea de la hermandad es que algún año pueda salir en procesión con motivo de su festividad, que tiene lugar en el mes de septiembre, aunque no está claro si será con carácter anual, pasando a formar parte del calendario habitual de las Glorias, o de forma excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario