viernes, 14 de diciembre de 2012

SEVILLA EN JEREZ (II): Inspiración trianera en la hermandad de los transportistas

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia, o lo que es lo mismo, la Hermandad del Transporte, ocupa el segundo capítulo de la serie "Sevilla en Jerez". Cofradía surgida en 1952 a iniciativa de un grupo de trabajadores del gremio de los transportistas (de hecho, San Cristóbal es también titular de la cofradía), buscó en Triana, y en concreto en la Hermandad de la Esperanza, su principal inspiración en lo que se refiere a la dolorosa y a su paso de palio.
Pero antes es necesario comentar algunas coincidencias que la Hermandad del Transporte tiene con otra hermandad sevillana, la Amargura, en relación con el paso de misterio. Ambas corporaciones, la jerezana y la sevillana, realizan su estación de penitencia el Domingo de Ramos; ambas representan en su paso de misterio el Desprecio de Herodes; y ambas tienen como titular una imagen de Cristo cautivo atribuida a Pedro Roldán, aunque en el caso del Señor del Consuelo, que recibía culto desde siglos atrás en la Basílica de la Merced, hay otras teorías que apuntan a su autoría por parte de una escuela de imaginería genovesa asentada en Cádiz en el siglo XVII.

Fotografía del cartel de Semana Santa 'El Pretorio 2012', donde aparece el Señor del Consuelo junto a uno de los soldados romanos que forman parte del misterio realizado por el jerezano Francisco Pinto

Como decíamos, es en el segundo de los pasos de la Hermandad del Transporte donde encontramos esas referencias trianeras a las que alude el título de este capítulo. Los fundadores de la cofradía encargan a Sebastián Santos Rojas la realización de la dolorosa, Madre de Dios de la Misericordia (advocación ligada a la orden mercedaria por la sede la hermandad).
Hay que subrayar que uno de los hermanos fundadores era Francisco de la Rosa, sevillano y trianero. Por este motivo, el encargo de la talla especifica que Santos debe inspirarse en el rostro de la Esperanza de Triana. Una inspiración que, si bien no se puede negar, no impide detectar en la bellísima dolorosa jerezana los rasgos propios de las imágenes marianas del escultor de Higuera de la Sierra.

Madre de Dios de la Misericordia. Foto: Carlos Gavira (imagenesjerezanas.blogspot.com)

La relación con la Hermandad de la Esperanza de Triana fue tal desde el principio, que para la bendición de la Virgen de la Misericordia, oficiada por el cardenal Bueno Monreal en junio de 1956, el encargado de vestirla, con ropas prestadas por la Hermandad de la Soledad, fue el capiller de la Esperanza trianera, Fernando Morillo. Aquel día, además, se le impuso una corona comprada a la Amargura sevillana.
También en la realización del paso de palio hubo inspiración trianera. Así, la parihuela del mismo tiene exactamente las mismas medidas que la del palio de la Esperanza. Además, para la gloria del techo se encargó a Sebastián Santos una imagen en relieve de la Virgen del Rocío de Almonte. Y es que el ya nombrado Francisco de la Rosa pertenecía a la Hermandad del Rocío de Triana. Curiosamente, la Virgen del Rocío recientemente recuperada para la gloria del palio de la Virgen de los Desamparados de San Esteban es también obra de Sebastián Santos.
Finalmente, la imagen venera de la delantera del paso no es otra que la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes. En este caso hay que tener en cuenta que hasta 1980 Jerez estaba integrada en dicha archidiócesis, con lo que la Virgen de los Reyes era también en cierta forma patrona de los jerezanos.

 Paso de palio de la Virgen de la Misericordia. Foto: Carlos Gavira (imagenesjerezanas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario