martes, 4 de diciembre de 2012

SEVILLA EN JEREZ


Pocos cofrades ignoran la estrechísima relación que existe entre Sevilla y Jerez de la Frontera en lo que a la Semana Santa se refiere. No en vano, hasta 1980 Jerez formaba parte de la Archidiócesis de Sevilla, lo que en lo cofradiero tuvo como consecuencia una progresiva adaptación de los gustos y maneras de las cofradías jerezanas, tanto de las que ya existían como de las nuevas que se iban creando, a los propios de la capital hispalense.
De esta forma, no son pocas las hermandades jerezanas que se fijaron en ella tanto para la adquisición de enseres y pasos de los que Sevilla se fue desprendiendo (decisiones algunas de ellas que hoy no se comprenden), como para la elaboración de otros de nueva ejecución que tenían en las cofradías sevillanas su principal fuente de inspiración. Casos hay incluso de hermandades surgidas en la ciudad gaditana directamente a imagen y semejanza de alguna cofradía de penitencia de la capital andaluza.
Todo ello, junto a otros detalles y curiosidades, es lo que se pretende repasar en esta nueva sección titulada "Sevilla en Jerez", que sin periodicidad fija irá contribuyendo a dotar de contenido a este blog, permitiendo a sus lectores acercarse a las hermandades jerezanas y conocer los múltiples lazos de unión que existen entre ambas ciudades cuando de lo que se trata es de dar culto público a las imágenes devocionales.
Se tratará de mantener el orden de salida de las hermandades de la Semana Santa de Jerez, aunque detendiéndonos sólo en aquéllas que tengan que ver con el objetivo de esta sección. Así, nuestra primera parada será la Hermandad de la Estrella, o de la Borriquita, para finalizar dentro de algunos meses con la Hermandad de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario