lunes, 31 de diciembre de 2012

UN AÑO DE ACTIVIDAD COFRADIERA


Los lectores habituales y más observadores quizá ya se han dado cuenta de que esta entrada de Periodista Cofrade que están leyendo es la número 300 de este 2012. Se trata de la cantidad más alta de entradas anuales que este blog ha publicado en su corta historia, después de las 177 publicadas en 2011. Son 300 crónicas, noticias, reportajes, artículos... 300 ocasiones en las que este periodista y cofrade ha hecho clic en el icono de "nueva entrada" para llevar hasta cualquier pantalla de ordenador o de móvil una buena parte de la actividad cofradiera de Sevilla que ha tenido lugar durante el año que hoy acaba.
Habrían hecho falta muchísimas más entradas para recoger todo lo acontecido en este año, pero uno llega hasta donde llega en base a sus posibilidades, a veces más limitadas de lo que se pudiera pensar.
En la hora del balance se pueden dar algunas cifras. Así, a lo largo de este año Periodista Cofrade ha estado en 102 besamanos y besapiés, 42 procesiones de gloria y hasta alguna sacramental, cuatro vía crucis, otros tantos traslados de imágenes por la celebración de algún culto fuera de su sede canónica y 17 exposiciones (entre ellas, todas las celebradas en el Círculo Mercantil e Industrial, e incluso muestras de enseres o restauraciones que se han estrenado y que las propias hermandades han acercado a los cofrades para su contemplación en sus templos); sin olvidar la gran atención dedicada a las principales fiestas de la ciudad (Semana Santa, Corpus Christi, Día de la Virgen y Festividad de la Inmaculada Concepción), además de otros asuntos de actualidad que han ido apareciendo en los últimos doce meses, entre los que hay que mencionar el anuncio de todo el proceso de restauración y elección del restaurador del Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo, que este blog dio a conocer antes que los propios medios de comunicación especializados.
Por otro lado, habría que señalar que en 2012 este Periodista Cofrade ha dado espacio a hermandades que hasta ahora no habían tenido presencia en el blog, como ha sido el caso, por ejemplo, de la Candelaria Madre de Dios, Juncal, Padre Pío o las dos hermandades del Parque Alcosa, Desamparados y Divino Perdón. También se han realizado por primera vez crónicas de las salidas procesionales del Rosario de las Aguas, Rosario de San Julián, Guadalupe, Humeros, Madre de Dios del Rosario, Encarnación de Los Terceros, la Virgen del Pilar o la del Buen Aire. Y todo ello intentando siempre dar información, describiendo, explicando, subrayando los repertorios musicales, los exornos, los itinerarios o los horarios, en lugar de limitar el contenido a una mera sucesión de fotografías mudas.
Además, en este último mes Periodista Cofrade ha estrenado su primera serie de artículos, dedicada a la Semana Santa de Jerez y su relación con Sevilla. Ya se han publicado tres capítulos de lo que se ha dado en llamar "Sevilla en Jerez", y con el nuevo año llegará el resto.
Con esta entrada no pretendo echarme flores ni darme autobombo. Ni mucho menos. Páginas de información cofradiera hay muchas. Y mejores también. Igualmente son muchísimos los blogs de cofrades que, como yo, dedican parte de su tiempo libre a este maravilloso mundo de las cofradías que tanto nos llena y nos alimenta el alma día tras día. A algunos de ellos, por cierto, he podido conocerlos porque han tenido la generosidad de convertirse en seguidores de Periodista Cofrade, lo han incluido en su lista de enlaces o han participado dejando comentarios en algunas entradas.
No es, como digo, autobombo lo que me lleva a escribir esta entrada número 300 de 2012. Simplemente, quería compartir con vosotros, con los que me seguís habitualmente o habéis entrado alguna vez (incluso accidentalmente vía Google), la inmensa satisfacción que me produce haber desarrollado un espacio donde poder contar mis vivencias, siempre gratificantes, con las hermandades sevillanas, en las calles, en los templos..., matando así dos gusanillos, el periodístico y el cofradiero.
Y todo a través de un blog que, como se diría en lenguaje televisivo, nació como spin off de uno anterior ya desaparecido en el que los contenidos cofradieros aparecían dispersos entre otros temas de lo más variado. Éste que os escribe necesitaba un medio específico vinculado a las cofradías.
Un medio, Periodista Cofrade, que seguirá adelante recogiendo toda la actividad cofradiera que mis circunstancias personales y profesionales me permitan recoger. Porque este blog es ya, y desde hace bastante tiempo, una necesidad para mí. Estáis todos invitados a seguir acompañándome en esta apasionante tarea, que en el fondo no es otra que ensalzar al Hijo de Dios y a su Madre, que es la nuestra.
Feliz 2013 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario