jueves, 3 de enero de 2013

EL CIRINEO POR TODAS PARTES


Cuando el pasado mes de noviembre se daban a conocer por fin las imágenes elegidas para participar en el vía crucis extraordinario del Año de la Fe (ya sabéis, ese Santo Entierro Grande a destiempo), llamó mucho la atención que para la octava estación, "Jesús es ayudado por el Cirineo", se escogiera a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, al que en su paso no acompaña cada Jueves Santo este personaje secundario que sí que forma parte de otros pasos, como los de San Roque, San Isidoro o las Tres Caídas de Triana.
Y eso, a pesar de que el hecho de optar por llevar los pasos completos en este vía crucis en lugar de los titulares en andas, como se dijo en un principio, iba a permitir una correspondencia más fiel entre las estaciones determinadas por Juan Pablo II y los diferentes misterios escogidos.
Entonces surgieron comentarios de todo tipo señalando que la elección del Consejo obedecía fundamentalmente a un intento de animar a la Hermandad de Pasión a subir al paso al maravilloso Cirineo de Sebastián Santos que duerme el sueño de los justos en un rinconcito del Salvador donde no molesta. Nadie lo ha confirmado. Todo lo contrario. De hecho, se pone como ejemplo la elección del Gran Poder, que igualmente va solo en su paso, para la novena estación, "Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén".
En cualquier caso, si ésa fue la inconfesable intención con la que se escogió a Pasión para la estación del Cirineo, el Consejo ha pinchado en hueso, porque la hermandad, con una cerrazón mental injustificable, tardó poco en decir que no, que nada de Cirineo; el Señor solo y punto. Que para eso se debatió hace pocos años en Cabildo la posible recuperación del Cirineo y se votó mayoritariamente que no.
Ocurre, sin embargo, que desde que se confeccionó la lista del vía crucis uno ve cirineos de Pasión por todas partes. Y no me refiero a la cabeza del bueno de Simón atribuida a Juan de Mesa que se encuentra en la parte inferior de un retablo del Salvador. Sino a distintas publicaciones a las que ahora, fíjese usted por dónde, les ha dado por rescatar antiguas fotografías del paso del Señor de Pasión en las que no falta, evidentemente, el Cirineo detrás.
Así ocurría, por ejemplo, en el número de diciembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla, editada por el mismo Consejo que designó a Pasión para la octava estación. En sus páginas 897-899 podíamos ver el artículo "Tres estampas del Archivo Joaquín Turina sobre el Señor de Pasión. Apuntes históricos y descriptivos sobre la Hermandad de Pasión a través de sus pasos", escrito por Javier Ramos Sáez.
En este artículo aparecen tres fotos del paso del Señor de Pasión datadas entre finales del siglo XIX y 1918. Aparte de la aparición del Cirineo (se trataba del conocido como "Mirabalcones", cuyas cabeza y manos fueron adquiridas en 1844 procedentes de una antigua imagen de San Isidoro de la Casa Profesa de los Jesuitas, y que fue vendido en 1951 a la Hermandad del Nazareno de Aguilar de la Frontera, donde permanece), el propio autor del texto llega en un momento dado a comentar lo siguiente: "El Señor preside el paso procesional y detrás de Él, Simon de Cirene, talla que en aquella época procesionaba sin ninguna duda o temor junto con el Señor de Pasión, haciendo posible un conjunto sublime y catequético que hoy en día está falto". Me da a mí que a Javier Ramos Sáez no le importaría demasiado ver en el vía crucis del Año de la Fe al Cirineo cumpliendo con su papel en la octava estación...
Pero es que esta sutil referencia del Boletín de las Cofradías de Sevilla se completaba hoy mismo con el nuevo número de la revista Pasión en Sevilla, del diario ABC. En su portada, la que ilustra esta entrada del blog, podemos ver de nuevo al Señor de Pasión con su por aquel entonces inseparable "Mirabalcones". De todas las fotografías del amplísimo archivo cofradiero de ABC de Sevilla, la revista ha escogido casualmente una de Pasión con el Cirineo sobre su paso para promocionar la colección de tomos denominada "La Semana Santa según ABC de Sevilla", que, por cierto, tiene muy buena pinta.
¿Coincidencia o mensaje subliminal del Boletín y Pasión en Sevilla a Javier Criado y a toda su junta de gobierno de cara al vía crucis?
Al menos el "Mirabalcones" ha corrido la mejor de las suertes y sigue saliendo a las calles tras un Nazareno. El de Juan de Mesa no es más que una inquietante cabeza ("éste debe de ser San Juan Bautista", he llegado a escuchar en el Salvador), mientras que el de Sebastián Santos está... está... sí, bueno... estar, lo que se dice estar, está. Medio escondido en una esquinita en la que uno se lo encuentra, o no, sin esperarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario