sábado, 12 de enero de 2013

EL COMPLETO BELÉN DEL VALLE


El presbiterio de la Iglesia de la Anunciación volvió a albergar el completísimo belén instalado por la Hermandad del Valle, que aprovecha al máximo cada uno de los dos misterios de la cofradía, además de otras imágenes tanto de la hermandad como del propio templo.
En el portal en sí, formado por varias telas superpuestas en una estructura sujeta por varios varales del paso de palio de la Virgen del Valle, aparecían las imágenes de San Juan Evangelista y una de las mujeres del misterio de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro (no la Verónica, como ha publicado algún medio), haciendo las veces de San José y la Virgen María. El Niño Jesús aparecía en brazos de la Virgen.
El soldado romano y uno de los sayones del paso de la Coronación de Espinas se situaron a ambos lados de todo el conjunto en actitud de sujetar toda la estructura del portal con las mismas cañas con las que en el misterio hieren al Señor. Otro de los sayones del mismo paso estaba situado como un pastor que adora al Niño y le ofrece algún presente, mientras sostiene en su mano izquierda un sombrero de paja.
Como Reyes Magos se encontraban la imagen secundaria que completa el paso de la Coronación, arrodillado ante el portal, la talla de San Fernando que está habitualmente en la Anunciación y, como Baltasar, lo que parecía ser sencillamente un maniquí negro. También como pastoras había otras dos mujeres del paso de la calle de la Amargura. De dicho misterio sólo faltaba la Verónica, que no formó parte del nacimiento, sino que permanecía en su lugar habitual de culto.
Completaban el conjunto otras dos figuras femeninas, una de ellas arrodillada a los pies de la Sagrada Familia, dos pequeñas ovejas, dos patos y hasta una vaca, además de un buen número de alimentos repartidos por el suelo, el oro, incienso y mirra de los Reyes Magos, diversas plantas y tres hogueras.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario