viernes, 24 de enero de 2020

BENDECIDA LA NUEVA TÚNICA BORDADA PARA EL SEÑOR DEL GRAN PODER


En la tarde de este jueves era presentada y bendecida la nueva túnica bordada para Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una obra del Taller de Santa Bárbara en base a un diseño antiguo reproducido por Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
La túnica es ya conocida como la de los Devotos, dado que ha sido confeccionada íntegramente mediante donativos a través de una cuestación popular, sin que las arcas de la hermandad se vieran mermadas por esta obra que, además, ha producido beneficios para la bolsa de caridad, a la que se ha destinado la cantidad de dinero sobrante.
Sánchez de los Reyes ha reproducido el diseño de una túnica que tuvo el Señor, obra de Francisca de Paula Zuloaga de 1817. Precisamente, aquella pieza fue estrenada en la estación de penitencia de dicho año. Ante la inminencia de la celebración del cuarto centenario del Señor del Gran Poder, que tiene lugar en este 2020, un grupo de devotos decidió hace tres años ofrendar a la imagen la recuperación de dicha túnica, de cuya desaparición se desconoce absolutamente todo: cuándo ocurrió, por qué o qué fue de la prenda, aunque algunas teorías señalan que quizá cayó en desuso con la confección de las túnicas bordadas posteriores hasta simplemente dejar de utilizarse.
Para realizar el diseño de la pieza, Francisco Javier Sánchez de los Reyes se basó en una fotografía del paso tomada hacia 1870 por Emilio Beauchy; aunque también ha tenido que inventar algunas partes que no se veían en ninguno de los documentos gráficos que se conservan. Además, en el salón de las dependencias de la hermandad, en la propia Basílica, se mostraba un grabado del Señor sobre su paso con esta antigua túnica.


En la propia web de la hermandad se explican todos los detalles de esta nueva prenda que viene a engrandecer el patrimonio textil de la corporación. Así, se indica que la túnica cuenta con una temática floral, con diferentes especies y tamaños, cuyo rasgo más llamativo son las palmetas, plumas o fuentes que salen de unas flores de cardo a punto de florecer. Estos remates llaman la atención en los grandes tallos de los espacios centrales y en los costeros por su altura, pero también en los puntos intermedios resultantes de éstos, donde el motivo de palmetas es rodeado por ramas y capullos de flor que los envuelven.
Para la realización del bordado, siguiendo el dibujo reconstruido, se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería. Técnicamente, aparecen setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra, cartulinas en muestra y en moteado, así como técnica de canutillo y el trabajo de lentejuelas con canutillo (venas de lentejuela, canutillo en pespunte o individuales), entre otras modalidades de bordado.
Como soporte de los trabajos en oro, un terciopelo malva evoca el color del Señor de los azulejos en los que se representó con la túnica de Zuloaga.












Pero no es ésta la única novedad textil presentada ayer para el Señor del Gran Poder, ya que los miembros de la junta de gobierno de la hermandad han costeado la confección de un cíngulo de oro rematado en borlas con forma de jarrones de flores, reproduciendo así uno que tuvo el Señor en el siglo XIX y con el que precisamente aparece en el grabado mencionado antes.
La ejecución del cíngulo ha corrido a cargo de Cordonería Alba, además de contar con la colaboración de Francisco Carrera Iglesias.




Durante toda la jornada de este viernes se podrán contemplar de cerca tanto la túnica como el cíngulo. Asimismo, sobre la túnica hay que señalar que cuenta con un forro en el que están grabados los nombres de todos los donantes que han participado en la ejecución de la túnica de los Devotos; la nueva prenda que supone una recuperación histórica de la época en que el Gran Poder no cumplía 400 años, como ahora, sino la mitad de ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario