sábado, 18 de enero de 2020

LA QUINTA ANGUSTIA PROTAGONIZA DE NUEVO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA


La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial del cartel de la Semana Santa 2020 editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, obra que por segundo año consecutivo está protagonizada por la Virgen de la Quinta Angustia (ver).
En esta ocasión, la dolorosa del Jueves Santo aparece sola en esta pintura realizada por Daniel Bilbao, quien se ha decantado por una tonalidad ocre para representar a la Virgen en el centro de la composición, con la reproducción parcial en su pecho del famoso plano de Sevilla de Pablo de Olavide, al que el propio autor ha añadido algunas iglesias que no existían cuando se hizo, en 1771.
En una ciudad mariana como Sevilla, Daniel Bilbao, actual decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha querido poner el acento con su propuesta en la gran devoción de la capital hispalense por la Madre de Dios. Hay que subrayar que el pintor ha adaptado los pliegues del tocado de la Virgen al dibujo de las calles marcadas en el plano, lo que ha complicado la ejecución de la obra.
La Quinta Angustia aparece sobre un fondo negro y la rotulación se reparte entre la zona superior, donde pone "Sevilla" y a la que la dolorosa dirige la mirada, y la inferior, donde se superponen las palabras "Semana" y "Santa" con el año 2020, éste en color morado, el de las túnicas de los nazarenos de la cofradía, de la que su padre y su bisabuelo fueron hermanos.
En lo que respecta al aspecto material de la obra, hay que señalar que está realizada en técnica mixta, incluyendo el uso de tecnología digital, sobre un contrachapado de una madera de origen tropical denominada ocume y con una imprimación acrílica como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario