lunes, 27 de enero de 2020

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA DEL SANTO ÁNGEL ESTRENÓ UNA MARCHA EN SU SALIDA


El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional del Niño Jesús de Praga, de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel; una procesión que volvió a dar cita a los grupos jóvenes de diversas hermandades de Sevilla y de fuera formando parte del cortejo tras la cruz de guía entre faroles que abría la cofradía.





La salida de este año ha estado marcada por un estreno musical a cargo de la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal, que desde 2015 viene acompañando al Niño Jesús de Praga. En la salida del paso y en distintos momentos del recorrido pudo escucharse la composición "Milagroso Niño Jesús de Praga", de Daniel Lora Melero.
Fue el principal estreno de esta salida que se retrasó algunos minutos por la incertidumbre existente en torno al tiempo, dado que la lluvia había sido la tónica general de los días anteriores e incluso de la misma mañana del sábado. Una reunión de la junta de gobierno a las cinco y media de la tarde, hora prevista para la salida, llevó a adoptar la decisión de salir, una vez reducida a la mínima la probabilidad de precipitaciones.
Al igual que en años anteriores, la cofradía salió a la calle Rioja y tomó después Velázquez y O'Donnell hasta la Plaza de la Campana, lugar destacado cada año por las marchas que se enlazan hasta que el paso entra en Sierpes. Este año, se oyeron por este lugar tres composiciones seguidas, como fueron "Nuestro Padre Jesús de la Victoria", "Entre tus dulces brazos, Piedad" y "Sagrada Cena".
Después de Sierpes, la cofradía continuó por Cerrajería y giró a Cuna, a la que llegó mientras sonaba de nuevo la marcha estrenada este año. De esta forma, composiciones más modernas se intercalaban con otras de un corte muy clásico en el repertorio de las agrupaciones musicales, como "Creo en Jesús", que se pudo escuchar más adelante en la misma calle Cuna.




















El Niño Jesús de Praga vestía en esta salida con su túnica de terciopelo burdeos bordada en oro y la capa azul de raso con el emblema carmelita en la espalda. En cuanto al exorno floral, contaba con una colorida variedad de margaritas, antirrhinum o lisiantum, entre otras muchas especies.
Con el capataz José Manuel Palomo al frente del martillo, el paso salió de Cuna a la Plaza del Salvador, donde justo al pasar delante de la fachada de la antigua Colegial se escuchó "Alma de Dios". A continuación, tomó Álvarez Quintero y luego Entrecárceles, donde la agrupación tocó "Costalero", para salir por Francisco Bruna a la Plaza de San Francisco.























En la Plaza de San Francisco se despidió del cortejo el grupo joven de la Hermandad de la O, por lo que la siguiente levantá, siempre a pulso en este paso, fue dedicada por el capataz a dicha hermandad trianera. Seguidamente, el paso tomó Sierpes para recorrer otro tramo distinto y en dirección contraria al anterior, mientras los músicos de Arahal tocaban "La herencia del maestro", que se enlazó ya en Sierpes con "Himno a San Antonio". Nuevamente, una marcha reciente unida a un clásico.
Poco después alcanzó el Niño Jesús de Praga las llamadas cuatro esquinitas de San José, girando hacia Jovellanos con la versión que en su repertorio tiene la Agrupación Santa María Magdalena de "La misión", la parte más conocida de la banda sonora que Ennio Morricone compuso para la película del mismo nombre.
Sin solución de continuidad, los músicos comenzaron a tocar "Trisaghion", aunque interrumpieron la marcha cuando el paso se detuvo ante la puerta de la Capilla de San José, para volver a tocarla, ahora ya entera, cuando prosiguió su camino.





















Desde Jovellanos, como en Semana Santa hacen las Penas y los Negritos, el Niño Jesús de Praga salió a Tetuán. De hecho, era tal la cantidad de gente que estaba por la zona que una chica comentaba con otra que parecía Semana Santa. Entre los cofrades, los turistas y los clientes de las tiendas de la zona, a esa hora aún abiertas, lo cierto es que había una cierta bulla por este punto del recorrido.
A Tetuán salió el paso con la marcha "Rey de San Julián", a la que seguiría después "Salve, don Bosco santo".














Con "Resucitó" terminó de recorrer el Niño Jesús de Praga la calle Tetuán, para a continuación tomar nuevamente Rioja a los sones de "Cristo de San Julián", que automáticamente en los instrumentos de la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal nos trasladan al Domingo de Ramos. Precisamente, la siguiente levantá la dedicó el capataz a la formación musical ante dos de sus miembros.
Seguidamente, sonó para el Niño Jesús de Praga una vez más la marcha "Entre tus dulces brazos, Piedad", estrenada el año pasado, tras la que el paso se detuvo para un último relevo de costaleros. Después, con "Nuestro Señor", el paso alcanzó la puerta del Santo Ángel y giró ante ella para volver a pararse. Una vez dados la vuelta los costaleros bajo las trabajaderas, se procedió a realizar la entrada en el templo sonando por tercera vez "Milagroso Niño Jesús de Praga", que con el paso ya dentro recorriendo la nave central hasta el presbiterio se enlazó con "Anima Christi" y "Ave María".



















Casi todos los grupos jóvenes que habían acompañado al Niño Jesús de Praga se colocaron a los pies del retablo mayor. El paso se situó en el lado derecho, ante la Inmaculada Concepción, y las oraciones finales cerraron a las nueve y veinte de la noche esta salida procesional que afortunadamente se pudo salvar de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario