jueves, 30 de enero de 2020

EL PALIO DE LA VIRGEN DEL BUEN FIN, EN EL CARTEL DE "ALBORES 2020"


La tertulia cofradiera "Albores" presentó en la noche de este miércoles su cartel anunciador de la Semana Santa 2020 en la Iglesia de San Martín, dado que la Hermandad de la Lanzada es la protagonista del que es el trigésimo cartel de este colectivo. En concreto, la fotografía recoge una instantánea del paso de palio de María Santísima del Buen Fin.
Carlos Delgado Soto es el autor de la fotografía, que fue tomada la noche del Miércoles Santo del año pasado en la calle Alemanes, tras salir el palio de la Catedral, donde estuvo refugiado de la lluvia mientras el paso de misterio hizo lo propio en la Iglesia del Salvador.
En el acto de presentación del cartel tomó la palabra en primer lugar el hermano mayor de la Lanzada, Antonio Ramírez Iberburen, quien comenzó haciendo alusión al presidente de la tertulia "Albores", José Manuel Betanzos, quien no pudo asistir debido a un problema de salud de su madre. Por su recuperación pidió a la titular letífica de la hermandad, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera. Por otro lado, indicó que para la Hermandad de la Lanzada es un orgullo que la tertulia le haya dedicado su cartel cuando se están celebrando los 425 años de historia de la corporación.

El hermano mayor de la Lanzada, Antonio Ramírez Iberburen

A continuación, intervino el vicepresidente de "Albores", José Ignacio Cabeza, que agradeció la predisposición de la hermandad para la celebración de este acto de presentación del cartel y la felicitó por su efeméride. Tras comentar que la tertulia lleva desde 1991 editando carteles de Semana Santa, anunció que sería Luis Alfonso Aparcero, consiliario tercero de la Lanzada y ex hermano mayor de la Hermandad de las Nieves, quien ejerciera a continuación de presentador del cartel.

José Ignacio Cabeza, vicepresidente de la tertulia "Albores"

Pero antes de la intervención de Aparcero llegó el momento de descubrir el cartel, que estaba situado en el presbiterio alto de San Martín. Los encargados de retirar la tela que lo cubría fueron el hermano mayor de la Lanzada y la delegada del Ayuntamiento de Sevilla en el Distrito Macarena, Clara Macías, que también asistió al acto.

El hermano mayor de la Lanzada y la delegada del Distrito Macarena, tras descubrir el cartel

Después comenzó su intervención Luis Alfonso Aparcero. Según explicó, la tertulia ha hecho a los hermanos de la Lanzada más felices en el año del 425 aniversario con la elección de una foto de la Virgen del Buen Fin para su cartel. Se refirió a "Albores" como la decana de las tertulias, que en esta ocasión "ha plasmado un momento singular de la estación de penitencia". "Decir gracias es poco", indicó Aparcero, que subrayó que el cartel será visto en la calle, en los bares, en los dormitorios, en las oficinas o en los despachos, e incluso viajará fuera de Sevilla, a lugares donde "tanto entienden de nuestras cofradías".
El consiliario tercero de la Lanzada subrayó que en el cartel puede verse cómo la luz se refleja "en uno de los más bellos rostros de la Semana Santa". Asimismo, comentó que este tipo de carteles, que son "momentos robados al tiempo", demuestran que las estaciones de penitencia no son un mero espectáculo, sino sentimiento religioso, fe y amor a Cristo y a María Santísima. "Son momentos que llaman a los corazones, que hacen pensar, reflexionar y rezar. A eso salen las imágenes; inundemos las salidas de fe", pidió.
A continuación, recordó que la Hermandad del Silencio fue la protagonista del primer cartel de "Albores" en 1991 y, tras repasar algunos de los carteles de estos treinta años, se refirió al de la Virgen del Buen Fin para afirmar que Carlos Delgado Soto "ha sabido captar el momento y el instante". Además, el fotógrafo es enfermero de profesión, como el propio Aparcero, por lo que le animó a unirse a la Hermandad de la Lanzada porque en ella está su Patrona, la Divina Enfermera.
Finalmente, comentó que el cartel huele a incienso y a cera quemada, suena a marcha en Alemanes, a roce del antifaz, a llamador, a voz del capataz y a los vencejos que se refugian en la Catedral, y sabe a "noche eterna de Miércoles Santo" y a generaciones de hermanos de la Lanzada. "Es un cartel que inunda los sentidos", dijo antes de concluir pidiendo por la salud y los anhelos del fotógrafo y de los miembros de la tertulia, a quienes dijo que siempre estarán en los corazones de los cofrades de San Martín.

Luis Alfonso Aparcero, durante su intervención

Para terminar con las intervenciones, se dio lectura al acta del concurso fotográfico convocado para la edición del cartel, al que se presentaron un total de 96 fotografías de 25 autores diferentes. Posteriormente, el fotógrafo y el presentador del acto recibieron sendos recuerdos entregados respectivamente por el hermano mayor y por la delegada del Distrito Macarena.



Por su parte, el hermano mayor de la Lanzada recibió del vicepresidente de la tertulia el cuadro enmarcado con el cartel y Antonio Ramírez le correspondió con una placa en la que estaban los rostros del Cristo de la Lanzada y de la Virgen del Buen Fin.



Tras el acto de presentación del cartel de "Albores 2020", todos los presentes fueron invitados a pasar un rato de convivencia en las dependencias de la hermandad, contiguas a la propia Iglesia de San Martín.

2 comentarios:

  1. Donde se puede conseguir el cartel???

    ResponderEliminar
  2. En la presentación se repartió entre los asistentes. Supongo que la hermandad se quedaría con algunos ejemplares y los venderá en su casa hermandad o el Domingo de Pasión en el besapié y besamanos de sus titulares.

    ResponderEliminar