lunes, 5 de febrero de 2024

EL CARTEL DE LUZ FRÍAS PIÑERO ANUNCIA LA INMINENTE CUARESMA 2024 EN JEREZ


La Unión de Hermandades de Jerez ha presentado este fin de semana el cartel anunciador de la Cuaresma 2024 de la Juventud Cofrade. Se trata de una obra de Luz Frías Piñero que, con el fondo de la Catedral jerezana vista desde la Alameda Vieja, traslada a todo el que lo contemple a la infancia de cualquier cofrade.
Tres niños juegan con un pasito en miniatura y con pequeños nazarenos de varias corporaciones mientras tocan una corneta y un tambor, y el incienso ambienta la escena. Nada que los cofrades no hayamos hecho en nuestros primeros años de vida, en los que nuestra casa, un patio o la misma calle se convertían en el escenario de nuestras cofradías imaginarias.
El cartel, muy emotivo, alude precisamente a eso, a la imaginación de los cofrades más jóvenes, a su pasión por la Semana Santa adquirida mediante herencia devocional y tradición familiar. No hace falta explicación alguna, no hace falta ninguna erudición impostada. 
El cartel, evocador como pocos, se cuenta solo, se explica y emociona solo. Sin adornos y sin palabrería. Porque es un dardo a las vivencias de cualquier cofrade. ¿Quién no ha sido un niño como los de este cartel? ¿Quién no se ve a sí mismo en él? Y si la estampa se desarrolla en Jerez, entonces para quien esto escribe no es necesario añadir nada más. Ahí está ni más ni menos que la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario